jueves, 3 de junio de 2010

EL DIARIO

EL DIARIO

Las direcciones de la Mujer y de Trabajo han avanzado hacia la conformación en el ámbito provincial de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades. Es una instancia que Nación define como un espacio de interacción entre representantes gubernamentales, sindicales y empresariales para fortalecer la concertación y el diálogo social sobre la igualdad de género en el mundo laboral.

Días atrás, el diario Clarín publicó una nota referida a un premio que otorga la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El dato sobre el que se ponía atención era que de esa distinción al “Ciudadano ilustre”, 261 destinatarios a lo largo de los últimos años, habían sido 210 hombres y sólo 51, mujeres. Notorio también resultaba que la diferencia había pasado desapercibida para los legisladores consultados. No tenían presente que se hubiese dado semejante disparidad y mucho menos pudieron decir algo al respecto.
En el sitio digital del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se hace referencia a los cambios y transformaciones que se han dado en el mercado laboral en la Argentina en los últimos años. Se indica que “estas modificaciones generaron desequilibrios y desajustes entre los requerimientos del mercado y los perfiles ocupacionales de la población económicamente activa; desequilibrios que impactaron de manera diferente en la población, siendo las mujeres un grupo altamente afectado: salarios un 30 % menores que el de varones en la misma tarea y cargo, restricción en el acceso a puestos de conducción, mayor desempleo e informalidad laboral, entre las principales consecuencias”.
Las referencias no resultan arbitrarias cuando se las vincula a un proyecto en el que comenzó a trabajar la Provincia: conformar la comisión tripartita de igualdad de oportunidades para, entre otros objetivos, concretar acciones que en forma dispersa se plantean desde distintos ámbitos.
En rigor, no se trata de una iniciativa local. Un espacio de interacción entre representantes gubernamentales, sindicales y empresariales para fortalecer la concertación y el diálogo social sobre la igualdad de género en el mundo laboral, define el Ministerio de la Nación a la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades. Se trata de un ámbito para la evaluación de políticas a favor de la equidad de género, así como para promover el diálogo social y fortalecer las prácticas democráticas de los actores e instituciones vinculados a un emergente “nuevo” mundo laboral. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario