miércoles, 16 de junio de 2010

Desde la CGT impulsan una federación para sindicalizar a los trabajadores informales - Buenos Aires Económico - ElArgentino.com

Desde la CGT impulsan una federación para sindicalizar a los trabajadores informales - Buenos Aires Económico - ElArgentino.com

La iniciativa apunta a sindicalizar a un gran número de personas que se desempeñan en el sector informal de la economía, como una manera de mejorar la situación de quienes están “en negro”.

Hugo Moyano
Por Héctor Medina

El secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, junto con dirigentes de distintos gremios enrolados en la central obrera, lanzará en los próximos días una apuesta fuerte, ya que presentará en sociedad una “federación de trabajadores del sector informal”, con la que buscará que aquellas personas que desempeñen sus tareas “en negro” se integren a la CGT.

Según fuentes gremiales, la creación de la federación viene siendo discutida por varias organizaciones sindicales, cuyas actividades son alcanzadas por la modalidad del empleo informal. Entre esos rubros se pueden mencionar a vendedores ambulantes, remiseros, fotógrafos, textiles, trabajadores del vestido, cortadores e inclusive de algunas ramas portuarias.

La idea es que desde esas organizaciones gremiales se trabaje fuertemente para la “sindicalización” de aquellas personas que se desempeñan “en negro”, como una manera de ir mejorando paulatinamente su situación.

Desde la CGT aseguran que “no hay ningún motivo para no sindicalizar a esos trabajadores, sí es más difícil enmarcarlos en un convenio, legalizarlos, pero pensamos que el inicio de la solución de distintas situaciones es la sindicalización, a partir de la cual las organizaciones pueden presionar para mejorar la situación de esa gente y avanzar en otros estados de legalidad”.

La sindicalización correría por cuenta de cada gremio, de acuerdo con el sector de la economía de que se trate, e incluso podría abarcar a monotributistas y trabajadores que se encuentren enmarcados en “contratos basura”, aseguraron las fuentes.

Si se tiene en cuenta que aproximadamente hay en la Argentina 4 millones de personas que se desempeña en el sector informal de la economía, la central de la calle Azopardo tiene un gran horizonte para avanzar.

En este punto, los hombres que responden al liderazgo de Moyano buscan un objetivo doble, ya que por un lado esta propuesta conllevará un avance contra sectores de la economía que no están “en negro” por una cuestión de necesidad, sino que forman parte de un circuito que obtiene enormes beneficios por permanecer en la ilegalidad.

En ese sentido, ejemplifican respecto de los vendedores callejeros que la idea no es dejarlos sin trabajo, sino que sus proveedores dejen de ser organizaciones al margen de la legalidad para pasar a ser empresas legales.

El otro objetivo es avanzar en la representación de un espectro de trabajadores que hasta ahora no había estado en el ámbito de la CGT, y que sólo tiene como antecedente la Central de Movimientos Populares (CMP) que lidera Luis D’Elía, que precisamente tiene entre sus objetivos el organizar a los trabajadores informales en el territorio nacional. Y no es un dato menor que D’Elía es un histórico dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Hoy y mañana habrá distintas reuniones para ir puliendo la propuesta, que podría ser presentada el jueves próximo en la histórica sede de la calle Azopardo.

Estacioneros. Por otra parte, y como parte del complejo panorama del sindicalismo argentino, en las próximas semanas habrá un nuevo capítulo del enfrentamiento entre Moyano y el líder gastronómico Luis Barrionuevo.

Esto ocurrirá el próximo 28 de julio, en el marco de la elección de autoridades del gremio de trabajadores de estaciones de servicio, en las que Carlos Acuña –actual titular del gremio y mano derecha de Barrionuevo en la CGT Azul y Blanca– buscará su reelección frente a Miguel “Cacho” García, asesor de Moyano en la CGT oficial.

La junta electoral del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos oficializó también a una tercera lista para la interna del 28 de julio, que responde a peronistas independientes.

La junta electoral del gremio, que preside Miguel Agosti, informó que las tres listas que se presentaron cumplen con todos los requisitos legales requeridos.

Los comicios se desarrollarán en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, de 6 a 20, cuando los afiliados elegirán a las nuevas autoridades gremiales por lista completa y por voto directo y secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario