jueves, 24 de junio de 2010

Datachaco.com - Noticias del Chaco

Datachaco.com - Noticias del Chaco

La tendencia favorable se reforzó en el primer trimestre de 2010. En dos años, el trabajo en negro cayó un 7,3%. Los incentivos a la promoción del empleo generan impacto directo sobre la regularización laboral.

Los últimos dos años, es decir los dos primeros de la gestión Capitanich, significaron una fuerte y sostenida reducción de los niveles de empleo informal en el Chaco con una caída del 7,3% entre 2008 y 2010 ubicándose como la provincia con menor trabajo en negro del NEA.

Los datos surgen de la más reciente Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Indec en el Gran Resistencia en base a los registros de asalariados en relación de dependencia y que no presentan aportes al sistema previsional.

De acuerdo con estas estadísticas, el primer trimestre de 2010 presentó un 35,0% de informalidad laboral, un 7,3% que en igual período de 2008, cifra que evidencia una clara disminución del trabajo en negro.

La reducción del empleo no registrado se basa en los fuertes incentivos al empleo que puso en marcha el gobierno provincial y que causan un impacto directo y notable sobre la regularización laboral.

CHACO, CON MENOR INDICE EN EL NEA
Con los últimos datos, en el NEA, el Chaco pasó a ser la provincia con el menor nivel de informalidad en su mercado laboral, teniendo en cuenta evolución positiva que ha presentado en los últimos años.

La evolución del Chaco ha sido tan firme que pasó de ocupar el último lugar del ranking en la región a ser –en 2010- la jurisdicción con menores índices de informalidad, superando con holgura a Corrientes, Misiones y Formosa.

En el primer trimestre de 2007, el Chaco presentaba el indicador más elevado de informalidad, con el 50% de los asalariados sin descuento de aportes jubilatorios.

En tanto, igual período de este año lo encuentra como la jurisdicción con el nivel más bajo de empleo informal, 9 puntos por debajo de Corrientes, 6 de Misiones Posadas y 3,4 de Formosa.

“Las medidas de incentivo de la regularización y la promoción del empleo han tenido un efecto directo sobre la promoción del trabajo formal”, aseguró el subsecretario de Programación Económica y Empleo, Sebastián Agostini.

Más allá de los excelentes resultados que han demostrado las políticas puestas en marcha desde el gobierno provincial, Agostini aseguró que “hay que continuar fortaleciendo acciones, trabajando junto al empresariado local para afianzar el buen rumbo”.

“Antes, la provincia era tomada como ejemplo de informalidad, no hace mucho tiempo atrás, pero esas tendencias se van revirtiendo de a poco y con resultados”, añadió el funcionario del Ministerio de Economía, Industria y Empleo.

Por último, Agostini enumeró alguna de las acciones alternativas y complementarias que impulsa el gobierno en cuanto a combatir el empleo en negro.

En ese sentido hizo referencia a los subsidios por dos años a las contribuciones patronales complementando la Ley Nacional de Regularización del Empleo; el registro de ladrilleros; la promoción de las trabajadoras de servicio doméstico; los convenios de corresponsabilidad gremial para los trabajadores rurales; las prácticas laborales dentro del Plan de Empleo Joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario