Pasaron más de tres meses desde que Chile fue azotado por un sismo y un tsunami que provocaron una verdadera catástrofe nacional. Para evaluar las implicancias sobre el empleo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un estudio exhaustivo en el país, cuyos resultados se dieron a conocer esta semana.
Según este trabajo, se estima que unos 93.000 puestos laborales se perdieron después del terremoto. Del total de empleos afectados, el 80% corresponde a pequeñas empresas y a aquellos trabajadores más vulnerables que están dentro de la economía informal. El 20% restante corresponde a compañías medianas y grandes.
Los sectores más dañados son: en primer lugar, la pesca, ya que en muchas comunas los puertos y las embarcaciones fueron destruidos. Además, gran cantidad de pescadores perdieron también sus casas. Otro perjudicado fue el comercio, por daños y también por los saqueos que se produjeron en medio del caos. Y también, la agricultura, la industria, el sector forestal y, por supuesto, el turismo. Si bien el informe estima los empleos afectados por el terremoto, señala también que resulta difícil evaluar cuáles se podrán recuperar y en cuánto tiempo.
Para el organismo internacional, será el sector de la construcción el que lidere el proceso de reconstrucción en materia de empleo. Se necesitará entonces gran cantidad de mano de obra calificada en esta materia, como albañiles y maestros de obras.
La OIT destaca que, dentro de las grandes empresas, empleados y empleadores se esforzaron para que no se perdieran los puestos laborales, aunque por razones obvias haya bajado la producción. Un recurso utilizado fue el anticipo de las vacaciones.
La región más afectada es la Octava. Según la estimación, en esta zona del país el impacto del terremoto habría alcanzado a 34.000 puestos de trabajo. Le sigue la Séptima, con una pérdida estimada de 28.000 empleos; la Sexta, con 27.000, y la Novena, con 4000 empleos. Sobre la base de este índice, las comunas más afectadas serían Talcahuano, Cauquenes y Tirúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario