Las situaciones más críticas afectan a Bolivia, Guatemala, Honduras y Costa Rica, donde cuatro de cada diez mujeres no tienen ingresos propios para vivir.
Las crisis económica y de los precios de los alimentos obligaron a millones de mujeres en Latinoamérica y el Caribe a incrementar sus horas de trabajo no remunerado, empeorando sus condiciones de vida, alertó hoy la Cepal."Como hay menos recursos, las mujeres hacen más labores domésticas, como coser ropa", dijo Sonia Montaño, directora de la División de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
En las zonas rurales la situación es empeorada por el cambio climático y las sequías, agregó la funcionaria.
La situación coincide con un estancamiento en la reducción de la pobreza en el subcontinente, donde tres cuartos de los pobres son niños y mujeres, según cifras de los gobiernos. De hecho, un tercio de las mujeres latinoamericanas no tienen ingresos propios, cifra que se duplica en las zonas rurales, según estadísticas de Cepal.
Las situaciones más críticas afectan a Bolivia, Guatemala, Honduras y Costa Rica, donde cuatro de cada diez mujeres no tienen ingresos propios para vivir.
Por ello, los gobierno de América Latina y el Caribe realizarán la XI Conferencia Regional de la Mujer, entre el 13 y el 16 de julio en Brasilia.
"Es necesario hacer un debate importante sobre igualdad entre hombres y mujeres, pero también entre mujeres", opinó Montaño sobre los desafíos de la cita.
Dicha discusión, a su juicio, debe considerar las variables socioeconómicas que afectan a las mujeres y los hogares.
De hecho, los cambios que afectaron a América Latina desde 1980 provocaron una serie de transformaciones estructurales en las familias y los riesgos que ellas encaran.
Por ejemplo, aumentaron las uniones de hecho, los hogares con un solo progenitor y los niños nacidos fuera del matrimonio, según cifras de los gobiernos.
En Argentina, Venezuela y Brasil, por ejemplo, las uniones de hecho representan ya entre un tercio y la mitad de todas las familias, de acuerdo al Fondo de Población de Naciones Unidas.
Esta situación es particularmente fuerte en los jóvenes. En el Perú, Colombia y Panamá sobre el 80% de los jóvenes menores de 24 años mantienen matrimonios "sin papeles", cifra que oscila en torno a un 60% en Argentina, Bolivia y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario