- El organismo señala que cuanto más duren las severas restricciones al desarrollo empresarial serán más afectadas las perspectivas de todos los residentes de la franja
El Financiero en línea
Ginebra, 10 de junio.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) definió hoy el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza como “inaceptable, insostenible y contraproducente”, en un informe difundido en el marco de la 99 Asamblea del organismo.
En el documento la OIT agregó que “cuanto más duren las severas restricciones al desarrollo empresarial y al empleo productivo, más afectadas se verán las perspectivas de todos los residentes de Gaza”.
A pesar de que se han registrado algunas mejoras en la situación económica del territorio palestino, la situación económica “continúa siendo precaria, en especial en Gaza”, alertó.
“La sombría situación económica, social y humanitaria que impera en los territorios árabes ocupados crea un ambiente en el que los derechos de los trabajadores y la dignidad humana son violados todos los días”, dijo Juan Somavía, director general de la OIT.
“Cuanto más dure el cierre, más socavará las perspectivas futuras de los trabajadores y sus familias, en particular las de la generación joven”, advirtió.
El organismo señaló que “ante la falta de otras oportunidades, numerosos palestinos se ven obligados a buscar empleo en la economía informal, a menudo a costa de condiciones de trabajo precarias y una protección social deficiente”.
Las conclusiones del informe se basan en las misiones enviadas este año a los territorios árabes ocupados, Israel y la República Árabe Siria, así como de la Organización Árabe del Trabajo y la Liga de Estados Árabes en El Cairo.
Tales misiones fueron enviadas con el objetivo de evaluar la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados, incluyendo la Margen Occidental (Cisjordania), Gaza y el Golán.
De acuerdo con el informe, el aislamiento de Jerusalén Este del resto de la Margen Occidental está aumentando, debido a una política destinada a reducir la proporción de palestinos que viven y trabajan allí.
Asimismo, la OIT expresó gran preocupación por el anuncio reciente de Israel de continuar con la expansión de los asentamientos en Jerusalén Este, que “ha cubierto de nubarrones el inicio de las conversaciones indirectas con vistas a reanudar las negociaciones sustanciales”.
“La última orden militar para prevenir la infiltración es vista como una espada de Damocles por miles de familias palestinas”, consideró el organismo de la ONU.
El informe asentó además que “los impedimentos a la circulación y al acceso representan los obstáculos más serios al desarrollo económico y a la creación de un tejido social normal en el Golán sirio ocupado”. “Los ciudadanos sirios enfrentan grandes dificultades para asegurarse un empleo y un ingreso que les permita conservar su identidad árabe siria”, agregó.
En la introducción del reporte, el director general de la OIT se unió al llamado de la Oficina de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente que subrayó la importancia de que la comunidad internacional siga sosteniendo los esfuerzos de la Autoridad Palestina por construir un Estado.
Según el documento, la incorporación del tema del empleo deber ser una tendencia subyacente a todas las actividades gubernamentales, con el fin de posibilitar el desarrollo del sector privado.
Destacó el hecho de que “el empleo no debería convertirse en el punto focal de una estrategia basada en una economía en auge, el trabajo decente y el buen gobierno”.
Por último, el informe aprecia “todo esfuerzo emprendido por el Gobierno de Israel con miras a aliviar la carga de los trabajadores palestinos y sus familias”.
“La OIT siempre ha sostenido que las mejoras en el acceso y la circulación repercuten positivamente en el desarrollo económico y en el empleo del territorio palestino ocupado”, apuntó Juan Somavia.
Concluyó que “una solución duradera al conflicto se basa en un Estado palestino independiente, democrático y viable, en paz y seguridad con todos sus vecinos”. (Con información de Notimex/MVC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario