miércoles, 2 de junio de 2010

Busca banca financiar a empresas en la informalidad: Robles Miaja - El Financiero

Busca banca financiar a empresas en la informalidad: Robles Miaja - El Financiero



* Existen compañías establecidas que por alguna razón no tienen declaración de impuestos o balances, o cifras que no ameritan un financiamiento, reconoce
* El universo por atender es de un millón de negocios


El Financiero en línea

México, 1 de junio.- Con niveles de capitalización de 17.3 por ciento, la banca comercial puede y tiene capacidad para prestar dinero, incluso a empresas que operan en la informalidad y requieren financiamiento, dijo el presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja.

En la Expo Desarrollo Inmobiliario, pidió entender que la banca no puede prestar sin el previo análisis de riesgo adecuado, pero reconoció que hay gran actividad económica en la informalidad.

“Hay una economía informal, no son los que venden discos piratas, sino empresas establecidas que por alguna razón no tienen declaración de impuestos o balances, o cifras que no ameritan un financiamiento”, reconoció.

Por eso, añadió el directivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), que trabajan con la Comisión Nacional Bancaria “para evaluar el riesgo de otra manera, por consumo de luz, número de empleados, con base en datos de inventarios, flujos en el banco, ingresos y depósitos para dar financiamiento, porque se habla que 40 por ciento de la economía está en esa situación”.

Robles Miaja aseguró que la banca comercial ha duplicado prácticamente su participación en los últimos cuatro años en materia de créditos a empresas.

En México, se estima que hay cinco millones de agentes económicos o empresas que deberían ser atendidas por la banca. Es decir, que cuatro millones 500 mil empresas no son atendidas.

“Pero es una falsedad, porque de esa cifra, 75 por ciento son de empresas de una sola persona, 75 por ciento no tiene un domicilio fijo y es imposible que la banca llegue a esos estratos”, explicó.

Algunos bancos agregó, como Compartamos pueden llegar eventualmente a ese tipo de agentes económicos, “pero una banca tradicional difícilmente puede atender a empresas que no tienen un establecimiento fijo”.

El universo a atender por la banca es de un millón de empresas, de las cuales 800 mil están registradas ante el IMSS.

“Hay que desarrollar mecanismos para llegar a ellas, porque muchas son informales”, insistió.

También habló de la contribución de la banca a los recursos de infraestructura, en 70 por ciento en los últimos años.

Sin embargo, llegó la crisis de 2009 y 30 mil millones de dólares de inversionistas extranjeros para infraestructura se fueron a otra parte.

Al secarse los mercados, recordó, “al perderse la ilusión” por invertir en México entre muchos inversionistas extranjeros, particularmente en el segmento de infraestructura, la banca estuvo allí para responder y sacar adelante los proyectos que finalmente se lograron construir.

Ahora, la banca está capitalizada y con capacidad para financiar “eso y más”, pero en los proyectos inmobiliarios ha habido retrasos además de restricciones administrativas y regulatorias, por lo que llamó a la pronta aprobación de la ley de Asociaciones Pública-Privada para que los grandes constructores puedan participar con el gobierno en desarrollo de infraestructura. (Con información de Notimex/GCE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario