La tasa de "asalariados sin descuento jubilatorio" se redujo respecto del 36,1% registrado en el último trimestre de 2009. Serían, así, 118.000 personas menos en esa condición.
La evolución del indicador, sin embargo, fue dispar: la mejora se dio en el área metropolitana (Capital Federal y conurbano), donde el índice pasó del 36,7 al 33,1%. En cambio, en las ciudades del interior hubo un incremento de la tasa de trabajadores en negro, del 35,3 al 36,5 por ciento. Concretamente, el índice empeoró en la región de Cuyo -donde ahora es del 38,6%-, la zona pampeana -35,7%- y en la Patagonia -22,6 por ciento-.
A la vez que se conocieron estos datos, se presentó ayer en sociedad la Federación Nacional de Sindicatos con Trabajadores en la Economía Informal (Fenastesi), una organización surgida en la CGT con el impulso de Hugo Moyano. La secretaría general quedó a cargo de Oscar Silva, de vendedores ambulantes.
El objetivo de los sindicalistas es tratar de afiliar a sus organizaciones a los trabajadores que hoy están en la economía informal. "Vamos a participar en inspecciones del Ministerio de Trabajo, presentaremos proyectos de ley y haremos lo necesario para que no existan trabajadores de segunda", aseguró Silva en un acto que se efectuó en la sede de la CGT.
• Desempleo femenino
El informe del Indec difundido ayer muestra también que, según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EHP) del primer trimestre, el desempleo continúa mostrando índices más elevados en la población femenina. Entre las mujeres activas, el 10,2% está desocupada, mientras que entre los varones la tasa es del 6,9 por ciento.
El índice más alto, del 20,1%, fue el registrado entre las mujeres de entre 14 y 29 años. En la población masculina, también en el segmento de los más jóvenes se sufre el problema con mayor frecuencia que entre quienes tienen más edad. Así, mientras que entre quienes tienen hasta 29 años la desocupación es del 11,3%, la tasa baja al 5% cuando se considera al grupo de quienes tienen de 30 a 64 años.
El informe muestra, por otra parte, un incremento del porcentaje de la población de más de 14 años que busca empleo, más allá de tener uno o no. En el primer trimestre fue el 25,2%, contra el 24,3% de fines de 2009. (APF.Digital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario