WWW.ECOSDEMICIUDAD.COM: Los vendedores se adueñan de las vías públicas ...
Ubicados en cualquier esquina, en espera de la luz roja del semáforo para saltar sobre los vehículos como si fueran cardúmenes de peces, tratando de capturar sus alimentos para garantizar su subsistencia, están los vendedores informales en las principales avenidas de la capital.
Algunos son de nacionalidad haitiana. Hay algunas mujeres y la mayoría son jóvenes, todos con un propósito común, “buscársela” en el día a día de manera honesta y tratando de brindar algún servicio, sin importar que muchos conductores y choferes piensen que obstaculizan el tránsito.
Hay algunos que molestan, sobre todo aquellos que lanzan al cristal de los vehículos las esponjas empapadas de agua sucia. Los conductores se irritan y algunos prefieren pagarle con la condición de que dejen el vidrio tal y como lo encontraron.
El día a día
Unos cuantos segundos son suficientes para que ellos recorran las calles de un lado a otro, tocando vidrios, o haciendo señales a los vehículos, que viajan con sus vidrios cerrados, para ofertar sus más variados productos.
La intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero es todo un mercado ambulante.
Tarjetas de llamadas, helados, frutas, lentes de sol, agua embotellada, sombrillas, accesorios de celulares, flores, golosinas y alcancías, son parte de los productos exhibidos ante un sol candescente, característico del trópico y que sirve de cobija para estas personas que se ganan la vida en medio del peligro de la avenida.
Una simple panorámica en la mayoría de las vías céntricas de la capital del país permite apreciar el poco espacio que queda sin la presencia, al menos, de un vendedor ambulante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario