jueves, 27 de mayo de 2010

A 6 de 10 trabajadores no les alcanza salario para canasta básica | Milenio.com

A 6 de 10 trabajadores no les alcanza salario para canasta básica | Milenio.com

Guadalajara.- Muchos indicadores económicos coinciden con la sensación que invade a buena parte de los trabajadores de Jalisco: los ingresos han caído y cada vez es más difícil comprar los productos esenciales. La situación se debe a que muchas empresas han recontratado al personal que recortaron, pero con salarios más bajos, lo que está aumentando la desigualdad social en la entidad, reduciendo el mercado interno y llevando a cada vez más personas, sobre todo con estudios superiores, a buscar trabajos complementarios para aumentar sus remuneraciones y poder subsistir, dijo Nora Ampudia, investigadora de la Universidad Panamericana.

Ampudia, especialista en economía, comentó que México acumula 18 meses con caídas consecutivas del salario real. “Cuando uno analiza las cifras desde el año 2006, la situación de los nuevos empleos creados es cada vez peor, los salarios en términos nominales y reales han caído, las prestaciones también, y la informalidad ha aumentado”, pues el trabajo en el sector informal ya representa casi la mitad del mercado laboral en el país, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, Público, 15 de mayo de 2010)

Pero la situación se agrava si se compara el salario nominal con la inflación, que según el Banco de México se ubicó en más de 4 por ciento en el primer cuatrimestre, superando las alzas salariales, de manera que “tan sólo en el mes de febrero hubo una pérdida de 2.24 por ciento en el poder adquisitivo” de los trabajadores.

En Jalisco hay varios indicadores que respaldan este panorama. El Sistema Estatal de Información Jalisco señala en un informe que al final del año pasado “la remuneración promedio general tuvo una caída de –0.73 por ciento, respecto con el nivel que tenía el trimestre previo, y en -7.49 por ciento respecto con el cuarto trimestre de 2008”.

Por otro lado, la ENOE refleja que entre el primer trimestre de 2006 y el mismo periodo de 2010 cayó 6.5 por ciento la cantidad de personas ocupadas en Jalisco que ganaban más de tres salarios mínimos (5,025 pesos al mes), mientras que aumentó 17.4 por ciento el grupo que gana menos de tres salarios. Es decir, en cuatro años descendieron los empleos mejor pagados y crecieron los retribuidos con sueldos más bajos. (Ver gráfico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario