martes, 24 de agosto de 2010

Vendedores Ambulantes y Marketing Encubierto en Internet - El Amaule - Un diario como Usted (Noticias - Región Maule - Chile).

Vendedores Ambulantes y Marketing Encubierto en Internet - El Amaule - Un diario como Usted (Noticias - Región Maule - Chile).

Es como una epidemia. Lentamente parece que Internet, además de porno, se ha llenado de vendedores. En todas partes alguien quiere venderte algo. Lo peor es que los mejores en ese arte de vender están siendo tus propios amigos.

Denominado de maneras diversas, incluyendo “marketing social” , estas prácticas comerciales simplemente amplifican los espacios ya saturados por los negocios, entrando de lleno a nuestras redes de amigos y conocidos, los que no sólo comienzan a operar como “replicadores” de publicidad sino que en ocasiones como verdaderos empleados (remunerados o no) de empresas.

El resultado final es algo verdaderamente incomodo: tus seres más cercanos pasan a transformarse en en una especie de “vendedores ambulantes digitales”.

Este tipo de marketing se basa en nuestras ya conocidas limitaciones cognitivas para procesar información, mismas que son paliadas por diversas estrategias incluyendo nuestra propensión a apoyarnos en amigos y contactos más cercanos para tomar decisiones. O tal como Paul Adams, investigador de Google, lo muestra en la imagen de abajo (aunque no nos guste la idea) nuestras decisiones están siendo tomadas en el contexto de nuestros amigos y círculos más cercanos (lo que en la literatura se denomina “strong ties” o lazos fuertes)

http://luisramirez.cl/blog/wp-content/uploads/2010/07/decisions.jpg

Facebook, Google y Twitter están entre los tres espacios virtuales donde el marketing ha penetrado con más fuerza. De esta forma, con la expansión global de las “redes sociales” por Internet, los genios del marketing han encontrado una nueva veta para explotar. Antes cuando la promoción de productos estaba ligado a personajes que aparecían en la TV o en otros medios, siempre podíamos recurrir a los amigos para que nos dieran una visión más confiable y no animada por fines comerciales.

Ahora, crecientemente esos amigos están “retuiteando” o poniendo en sus muros de facebook recomendaciones comerciales. En muchos casos, esos amigos no se dan cuenta que están siendo parte de calculadas campañas de marketing digital que los transforman en verdader@s cheerleaders de determinados productos. En otros casos, nuestros contactos son pagados o recompensados por hacer recomendaciones de productos, servicios o personajes. ¿Dónde está el límite?

El tener información de calidad para tomar decisiones es muy importante. La labor que hace el marketing, en ocasiones, puede ayudar a ese fin. Sin embargo al transformar las relaciones sociales más permanentes y confiables (la de tus lazos más fuertes) en otra estrategia más para vender, me parece que se cruza el límite. No todo es comercio. No quiero que llegue el día en que la confianza en los más cercanos se vea erosionada. No quiere a mis amig@s como promotores de todo lo que se vende en el mundo.

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