Los microemprendedores que avanzan con "mini créditos", Matutino de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela
Decenas de platenses montan pequeños comercios artesanales. Ayer se reunieron para hacer una feria
La historia comenzó en nuestra ciudad, cuando a fines de 2002, tomando la experiencia del modelo de Mohamed Yunus, un banquero y economista de Bangladesh que desarrolló el concepto de microcrédito -pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional- muchos platenses pudieron acceder a una base para iniciar pequeños proyectos comerciales. Hoy, la propuesta está extendida por todo el país y los "microemprendedores" ya suman más de un millar. Ayer, muchos de ellos se reunieron en nuestra ciudad, en 19 y 526, para montar una feria que hasta contó con la presencia del cantante Ignacio Copani, que acompañó la reunión cantando algunos de sus temas.
Teresa Acosta (34), una vecina de Villa Alba, pidió su primer microcrédito en el año 2002, y contaba ayer que "comencé vendiendo ropa, CD`s y medias, hasta que me di cuenta que podía hacer cosas con mis propias manos. Así me puse a hacer souvenirs para fiestas de casamiento y cumpleaños de quince y me fue bastante bien, tanto que gracias a esta actividad me pude terminar la casa. Yo tengo cuatro hijos y mi marido colabora con trabajos informales, pero el sostén de la casa lo brinda esta actividad".
Gracias al crédito pude comprar los insumos para hacer pan y prepizzas, y la verdad es que ahora me va bastante bien” (Elsa Niz, a la izquierda)El "Banquito", como le llaman los beneficiarios a este plan que ahora depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entrega un primer crédito de 750 pesos, y el sistema cuenta con una "garantía solidaria", mediante la cual otros cinco beneficiarios son corresponsables de devolver el crédito. Y si luego de vencido el plazo, que es de seis meses, el beneficiario devuelve el préstamo, puede pedir el doble de la suma inicial. (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario