sábado, 29 de mayo de 2010

Haciendo Camino: FMI: ES MEJOR RETIRAR EL ESTÍMULO

Haciendo Camino: FMI: ES MEJOR RETIRAR EL ESTÍMULO

Director del organismo mundial dice que no le sorprendería que Perú crezca 7% este año. Advierte que existe riesgo de un fuerte ingreso de ‘capitales golondrinos’ al país.
Autor: Gabriel González-Perú 21
“Este es el mejor momento para que el Perú retire los estímulos”, señaló el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, al advertir que la economía peruana podría enfrentar el riesgo de un sobrecalentamiento.
Ayer, por la mañana, tras reunirse por cerca de una hora con el presidente Alan García, el máximo representante del FMI destacó el desempeño de la política económica peruana frente a la crisis. Inclusive, comentó que no le sorprendería que el Perú crezca 7% durante este año (la estimación del Gobierno es de 5.5%).
Sin embargo, advirtió que el principal reto para las economías emergentes como la peruana es “cómo administrar este éxito”, sobre todo en la actual coyuntura, en la que la economía global se viene recuperando, aunque todavía de manera frágil.
Manifestó que la crisis de deuda de algunos países europeos ha convertido a las naciones emergentes de Latinoamérica y de Asia en plazas atractivas para los capitales de corto plazo. El flujo excesivo de esos recursos afectaría el mercado cambiario y podría incidir en la inflación, refirió. “Son atractivos, y mucho dinero quiere venir acá, pero demasiado dinero puede crear problemas”, subrayó.
Por ello, recomendó la aplicación de medidas de fortalecimiento del mercado de valores para evitar burbujas o un sobrecalentamiento de la economía. “El consejo es actuar con cautela”, aseveró.
MEDIDAS.
A consideración de Strauss-Kahn, nuestro país debe mantener un manejo razonable de la política fiscal, asignar más recursos para la inversión en infraestructura y cautelar el ritmo de crecimiento, con el fin de no sobrecalentar la economía o irse al otro extremo de contraerla.
Al respecto, en diálogo con Perú.21, la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, aseguró que las medidas de estímulo fiscal para enfrentar la crisis ya han empezado a retirarse de manera progresiva, otorgándole la posta del impulso de la economía a la inversión privada. Reveló que este año no se darían más medidas de recorte del gasto fiscal y que, hasta el momento, el Gobierno no advierte un riesgo de sobrecalentamiento.
Refirió que, si bien no se ha observado una llegada masiva de capitales ‘golondrinos’ a nuestra economía, su despacho viene preparando medidas de profundización del mercado de valores. El objetivo es reorientar este posible ingreso de inversiones de largo plazo y que no produzca desequilibrios.
Sobre este punto, el ex viceministro de Economía Eduardo Morón manifestó que, eventualmente, en el Perú podría presentarse un problema parecido al de Brasil, donde el tipo de cambio se apreció de 3 a 1.8 reales por dólar debido a la llegada de capitales foráneos. Descartó que se produzca un sobrecalentamiento derivado de un problema de excesivo crecimiento.
Por su parte, el director del Instituto Peruano de Economía, Roberto Abusada, señaló que no ve que exista este riesgo puesto que la industria aún no está operando al 100% de su capacidad total. “Este año, el crecimiento está garantizado y puede llegar hasta el 7%. El asunto es guardar balas”, anotó.
POBREZA.
Según el director del FMI, el Perú ha logrado avances sustanciales en la reducción de los niveles de pobreza, aunque reconoció que estos logros aún son insuficientes.
“Está claro que la expansión no es suficiente, pero sin crecimiento no se puede hacer más para reducir la pobreza”, expresó.
En esa línea de ideas, confió en que el Perú podrá tener “otro rostro” si mantiene las actuales tasas de crecimiento por los próximos cinco años.
Para Strauss-Kahn, la meta a alcanzar es duplicar el Producto Bruto Interno per cápita de US$5,000 a US$10,000, y dijo que ello se puede conseguir en menos de 10 años.
Igualmente, consideró de vital importancia la aplicación de medidas que incrementen la competitividad a través de la inversión en investigación y desarrollo y en infraestructura. “Es precisamente a lo que el Gobierno peruano debe abocarse en los próximos años y, como consecuencia del crecimiento, debe promoverse la infraestructura en transporte y en energía para aumentar la competitividad”, afirmó. También enfatizó la importancia de invertir en educación y salud para completar el círculo virtuoso de crecimiento con inversión del Perú.
ALAN, EL CONVERSO.
En 1985, al iniciar su primer gobierno –luego de calificar de “odiosa y perjudicial” la mediación del FMI en su campaña electoral–, el presidente García decidió que el Perú solo pagaría la deuda externa con el 10% de las exportaciones. En 1986, el FMI nos declara inelegibles. Hoy, 25 años después, el jefe del Estado abraza los principios de economía social de mercado, conversión sobre la que fue consultado el director del FMI por este diario.
Diplomáticamente, Strauss-Kahn señaló que su organismo propone una economía de mercado con un enfoque de regulación correcta y preocupación social. “Este es el punto de vista que tiene el FMI y lo que el presidente García tiene en mente”, declaró.
¿UNA RECAÍDA?
El titular del organismo estimó poco probable que se produzca una recaída de la economía global. “Uno nunca sabe, pero no creo que estemos en riesgo”, acotó.
Finalmente, previó que las medidas implementadas en Grecia y en España evitarán que se produzca un contagio generalizado. Admitió que tomará tiempo asimilar completamente los impactos de la crisis financiera, sobre todo para los países desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario