ECONOMÍA Y NEGOCIOS: GENERA INFORMALIDAD 51% DEL EMPLEO
Durante el primer trimestre del año, la población ocupada en México se ubicó en 46 millones 92 mil personas, lo que implicó un avance de 718 mil 144 nuevos puestos de trabajo, respecto al mismo periodo del año anterior, pero de esa cantidad, 51 por ciento son fuentes de empleo generadas en el sector informal, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Inegi.
De esta manera, la población que labora en el sector no estructurado se ubicó en 12 millones 470 mil personas, un incremento de 364 mil 808 nuevos empleos en este sector, respecto al primer trimestre del 2009.
La generación de fuentes de trabajo en la informalidad es más dinámica que el empleo total del País, ya que la población ocupada en actividades informales presentó una tasa de crecimiento de 3 por ciento anual, mientras que la ocupación total creció a un ritmo de 1.7 por ciento.
Otro elemento que mide la baja calidad en el empleo que se genera es el avance de 651 mil 618 personas en la población subocupada, es decir, aquellas con necesidad de trabajar y obtener mayores ingresos que lo que su actual ocupación reclama, que se ubicó en 4 millones 87 mil personas.
De esta manera, la subocupación representa 9.4 por ciento de la población con empleo, mientras que en el primer trimestre de 2009 esta proporción era de 8 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario