jueves, 8 de octubre de 2009

Canacintra demanda a Estados y Municipios combatir la informalidad

El Presidente Nacional del organismo empresarial, Miguel Marón Manzur, dijo desconocer cuánto deja de ingresar en impuestos por la economía informal, pero cada peso que lograran las autoridades ingresar a las arcas sería un peso menos que tendrían qué pagar los contribuyentes cautivo.

Saltillo.- La Canacintra nacional demandó a Estados y Municipios combatir la informalidad que en México alcanza el 20 por ciento de la economía.

De visita en la ciudad, Miguel Marón Manzur, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que la economía informal amplía cada vez más la variedad de productos para comercializar.

“Yo lo que veo es que hay una economía informal demasiado fuerte, demasiado grande que está comercializando inclusive productos que no había ilegalmente en nuestro país, y que definitivamente no ha habido un acercamiento con todos ellos para cobrarles impuestos”.

El presidente nacional de la Canacintra dijo desconocer cuánto deja de ingresar en impuestos por la economía informal, pero cada peso que lograran las autoridades ingresar a las arcas sería un peso menos que tendrían qué pagar los contribuyentes cautivos.

Marón Manzur comentó que para lograr mejores ingresos se debe ampliar la base de contribuyentes y no aplicar más impuestos.

Además, comentó que la Federación debería implantar una estrategia para impulsar el mercado interno nacional sin estar esperanzado a las mejoras del mercado exterior.

Apuntó que el mercado interno nacional está conformado por el 99 por ciento de las empresas que son micros, pequeñas y medianas, y su ámbito de acción es regional y en algunos casos nacional.

Si México carece de un mercado interno fuerte, abundó Marón Manzur, todo su sector industrial no saldrá adelante con la rapidez que se quisiera.

El presidente de la Canacintra informó que actualmente el principal problema de las empresas es la falta de liquidez, pero se conjunta con otro problema que es el de los créditos caros.

La banca de desarrollo, añadió, debe intervenir en apoyo al sector industrial, pues los créditos en México son hasta tres veces más caros que en otros países, lo que hace perder competitividad.

Con esas condiciones, afirmó, empresas que no están establecidas en México, que no le generan impuestos y tampoco empleo, llegan y colocan productos y servicios marginando así a las empresas nacionales.

En otro tema, informó que en este año se perdieron alrededor de 700 mil empleos, de los cuales se han recuperado unos 50 mil, y aunque son insuficientes hablan de un cambio en la tendencia.
Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario