Don Carlos y el Día de los Trabajadores... desempleados · ElNuevoDiario.com.ni
Un retrato para esta efeméride: Él trata de dibujar la vida como estibador del Parque “Bartolomé de Las Casas” * Su jornada laboral es incierta: “Hay días que me voy con las bolsas vacías” * La Unión Nacional del Adulto Mayor marchará hoy porque no completaron sus 750 cotizaciones al INSS
Carlos Larios
END - 21:10 - 30/04/2010
Podía tocarse la tristeza en cada palabra que ayer dijo don Carlos García Cortés, de 67 años, al confesar, sin pena alguna, que a veces no gana ni un “peso” en todo el día para llevar comida a su hogar, donde lo esperan sus dos hijos y su esposa, mientras el Presidente desde el afiche, reía en cada megacartel.
Don Carlos es originario del municipio de Jinotepe, tiene cinco hijos, de los cuáles le toca mantener a dos, de siete y de 12 años. Todos los días se presenta a las seis de la mañana a las descuidadas instalaciones del Parque “Bartolomé de Las Casas”, en la Carretera Norte, donde junto a más de 20 hombres desempleados ofrece sus servicios de descargador de diferentes productos que transportan los furgones. Su jornada laboral, que es incierta, termina a las seis de la tarde, pero “hay días que me voy con las bolsas vacías”.
“Todo el trabajo se bajó, pero allí la dibujamos, fiamos, prestamos para sobrevivir… todos los días vengo con la esperanza de conseguir para los tres platos de comida, pero a veces nos va muy mal, hoy por lo menos sólo cinco de nosotros han salido a trabajar”, aseguró García.
“Gobierno incapaz, ¿y qué vamos a celebrar?”
Como miles de personas que están en el empleo informal, él llegó a ofrecer sus servicios en este lugar desde los 17 años, y nunca trabajó para una empresa que le diera los beneficios del seguro social. A su edad nunca ha recibido una colilla del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, y está seguro de que nunca la recibirá.
“Nosotros nos hemos mantenido trabajando así (informalmente), no buscamos un trabajo fijo, peor en la edad que tenemos no nos dan un trabajo en una fábrica… no me gustaba ir a un trabajo fijo porque ganaba más aquí en el descargue y ganaba dinero diario”, aseveró.
Don Carlos dice que los tiempos han cambiado para mal. Antes podía ganarse en un día 500 córdobas al realizar tres descargues, pero ahora asegura que con algo de suerte se lleva 100 córdobas a su casa, si logra participar al menos en un “rumbito”.
“Ideay, ¿qué podemos celebrar el Primero de Mayo? Año con año, pues, el Día de los Trabajadores es nada más eso; miro mayor desempleo, el gobierno no ha resuelto este problema ni lo resolverá, no lo miro capaz de resolver nada y no le miro futuro”, expresó con desesperanza don Carlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario