lunes, 3 de mayo de 2010

Bordet: “la desocupación ya tuvo su etapa y ahora hay que ir por el empleo informal”

Bordet: “la desocupación ya tuvo su etapa y ahora hay que ir por el empleo informal”

“Hubo un crecimiento de la población económicamente activa, por un lado, y un decrecimiento en la tasa de desocupación hasta llevarla a niveles históricos, lo cual también genera por otros lados, cuando se hacen las mediciones, que se detecte empleo informal que puede ser estimado en la cifra que ha hecho su estudio, un porcentaje más o menos”, dijo Bordet.
“Lo que si es importante es que hay que arbitrar todos los medios para combatir el trabajo informal para de algún modo regularizar y que cada trabajador tenga sus aportes correspondientes. Cuando se hacen este tipo de controles no deben de molestar a nadie”, dijo el intendente. La referencia la hizo porque hay reticencia a que se implementen medidas de ese tipo. “Ha habido casos inclusive donde se denuncian persecuciones sino lo que se hace es tratar de incluir a todos los trabajadores en el sistema provisional y de obras sociales”, indicó.
Respecto de los cuentapropistas, remarcó que deben transformarse en monotributistas. “Hay que avanzar en la legalización a través de lo que pueda ofrecer el monotributo como herramienta para normalizar esta situación”, recalcó Bordet. En ese sentido, sostuvo que el régimen ofrece la obra social y los aportes jubilatorios.
Respecto de la posibilidad de ofrecer empleo en relación de dependencia a los cuentapropistas, Bordet indicó que políticas realiza el municipio en ese sentido. “Un ejemplo cabal de ello es el polo forestal que estamos desarrollando con la Cedefi donde se enseña a los carpinteros y hay una incubadora para pequeños emprendimientos donde se va a poder hacer sus primeras armas. Y así como con el sector forestal con otros sectores: el arándano, el citrus. Todos deben integrarse a este sistema formal de empleo”, dijo.
En tanto, el subsecretario de Empleo municipal, Néstor Loggio, señaló que es un residuo de la década menemista-neoliberal. “Aquella idea de flexibilizar las condiciones laborales para que las empresas tuvieran más rentabilidad, reinvirtieran y tuvieran más empleo, la realidad mostró palmariamente que es un engaño. Y la rentabilidad adicional o termina en paraísos fiscales y lo único que genera es precariedad”, sostuvo.
Luego Loggio señaló que hay un eje insoslayable: la responsabilidad social-empresarial. “Se trata de que la actividad empresaria tome compromiso social. Es obvio que ningún empresario va a realizar una actividad sino tiene rentabilidad pero también tiene que entender que la rentabilidad de él depende de la fuerza de trabajo que contrata”, indicó.
Como ejemplo, citó que muchas veces a los empleados de citrus o arándanos les liquidan uno o dos días por quincena. “Claramente ese empresario, en vez de mejorar las condiciones sociales, las está agravando”, indicó.
Loggio señaló que el Estado debe seguir recuperando la tarea de contralor que tuvo pero desde la década del 90 y hasta el 2003 se perdieron. “Va a ser la manera de tener trabajadores que tengan aportes provisionales, garantizada todo los que les corresponden por ley”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario