viernes, 14 de mayo de 2010

Diario La Opinión Cúcuta - Censarán a vendedores informales en Pamplona

Diario La Opinión Cúcuta - Censarán a vendedores informales en Pamplona

Una comisión de trabajadores informales, en reunión con el alcalde Klaus Faber, acordó la aplicación de una encuesta y la búsqueda de alternativas para la ubicación en mercados públicos. (Fotos Roberto Ospino Torres/La Opinión)

Después de una prolongada reunión entre el alcalde Klaus Faber Mogollón y vendedores estacionarios y ambulantes, se acordó la aplicación de una encuesta que permitirá saber cuántos son y qué productos expenden en las calles.

El censo iniciará este viernes desde las ocho de la mañana y se tendrá en cuenta la antigüedad de quienes laboran en los alrededores del Mercado Principal, La Independencia, La Amostacén, Verona y el Nuevo.

Se anunció que mientras las partes no se vuelvan a reunir para determinar las acciones a tomar, no se efectuarán operativos de despeje del espacio público.

Inicialmente, el Alcalde se presentó en el Concejo para escuchar las inquietudes de los vendedores y sugerencias de los munícipes, donde aprovechó el espacio para explicar el por qué se hacía necesario cumplir con una acción de tutela, que exige la recuperación del espacio público y la ubicación de los informales.

Para tratar el tema con más prontitud y permitir conocer los argumentos de los afectados, se conformó una comisión que, acto seguido, fue atendida en la sala de juntas del Palacio Municipal.

Allí también fueron invitados a participar los concejales, administradores de las casas de mercado, Secretaría de Gobierno e Inspección de Policía, entre otros.

Al término de la reunión y como balance, Faber Mogollón dijo que se se hará un censo real con los vendedores de frutas, verduras, pasteles, chuzos, comidas rápidas y de ‘chucherías’.

Manifestó que cuando se tengan los resultados tabulados, se convocará a una reunión con las juntas directivas de los mercados Principal, Independencia, Verona, Nuevo y del Centro de Acopio.

Sostuvo que se establecerá cuáles de quienes laboran en las calles pueden tener un cupo o local, para trabajar legalmente. También, qué espacios pueden ser utilizados y en qué horario estará permitido ejercer ventas ambulantes.

“Aquí hay un gran problema de generación de empleo, donde muchas familias viven del llamado comercio informal o rebusque”.

Ante esto, el mandatario local explicó que se buscará una solución que no vaya en contra vía del derecho al trabajo.

Añadió que lo que se quiere es no generar un problema de movilidad en el espacio público.

De igual manera dijo que paralelo a todo esto, se le dará una mejor movilidad peatonal y vehicular a las zonas de los mercados y vías aledañas.

Luz Marina Hernández Quintero, una de las voceras de los vendedores, dijo que las propuestas hechas por el Alcalde le parecen acertadas.

“Proponemos que si nos van a reubicar, que lo hagan en una parte que sea visible y adecuada para todos”, afirmó. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario