viernes, 14 de mayo de 2010

elsalvador.com :.: Ahogada la construcción bajo un alud de exigencias

elsalvador.com :.: Ahogada la construcción bajo un alud de exigencias

Casalco, al igual que gremiales y empresarios de distintos sectores productivos, señalan que uno de los principales problemas que encaran es el exceso de trámites, regulaciones, exigencias, interpretaciones, alargamiento de plazos, etcétera, para autorizar permisos de construcción o, agregamos, el establecimiento de negocios. Hay casos en que los funcionarios "se sientan" sobre expedientes, o alargan el tiempo para resolverlos; lo grave es que esto no siempre sucede por razones legales, sino por motivaciones políticas.

En los nuevos tiempos hay salvadoreños, empresas y actividades menos iguales que otras, dependiendo del color de la camiseta que llevan.

Varios "tanques de pensamiento" en Estados Unidos han hecho estudios para relacionar la tardanza o agilidad en los trámites que un productor está obligado a hacer, con los índices de desarrollo prevalentes. La conclusión es que a mayores requerimientos, menor progreso.

A una igual conclusión llegó el economista peruano Hernando de Soto al estudiar el problema de la economía informal en su país: la barrera al ordenamiento y mejor protección de los pequeños empresarios era el enorme cúmulo de exigencias para legalizarlos. Su libro, "El Otro Sendero", logró que se efectuaran las necesarias rectificaciones en beneficio general y un paro a la creciente anarquización de Lima y otras ciudades.

Para ilustrar lo demencial de las exigencias de Soto llegó a pegar los documentos requeridos en una banda de papel de varias decenas de metros, ejemplo que debe retomar Casalco.

En nuestro suelo las contradictorias tendencias, facilitar por una parte y estorbar por la otra, han sido y siguen siendo parte de la ruta que recorren los que hacen, venden, mueven y sirven, sin que los funcionarios comprendan a cabalidad los perjuicios que eso acarrea. O si lo comprenden que hagan algo para minimizar el daño, ya que mucha burocracia existe con el único objetivo de mover papeles de un escritorio a otro. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario