lunes, 3 de mayo de 2010

.:: Diario Digital Nuestro Pais ::.

.:: Diario Digital Nuestro Pais ::.

Gaza, (dpa) - Shadi Mahani vende cigarrillos en Gaza y nunca imaginó que vería tanto descaro. Colaboradores del movimiento radical islámico Hamas se presentaron ante el comerciante, que sólo vende tabaco en una bolsa, y le exigieron un impuesto extraordinario por cada cajetilla vendida.

"Desde hace tres años el tabaco se importa desde Egipto a la Franja de Gaza ilegalmente por túneles. Y los propietarios de los túneles y los compradores ya tienen que pagar los impuestos por los productos importados", comenta enojado el joven de 25 años.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, se encuentra sumida en una crisis financiera aparentemente bastante grave, algo que reconoce el propio movimiento palestino. Incluso hay protestas entre los 32.000 empleados del servicio público, que no reciben su salario completo. Por ello, las subidas de impuestos resultan realmente exasperantes, ya que la fantasía de los recaudadores de impuesto apenas conoce límites.

No sólo las cosas que son importadas de contrabando desde Egipto son caras. Hamas grava también la ropa y los carteles anunciadores que cuelgan fuera de los comercios. A Eyad Ahmed, carnicero, casi le da algo cuando las autoridades se fijaron en la pequeña parrilla que instaló delante de su carnicería.

"Pedían 1.500 shékeles (unos 300 euros) al año. Nunca pagué impuestos por ello. Ni a los israelíes cuando mandaban ni a la Autoridad Nacional Palestina. Para poder sobrevivir, Hamas busca toda posibilidad que se le presenta para conseguir dinero de la gente humilde".

Cerca de un millón y medio de personas viven en esta pequeña franja de territorio a orillas del Mediterráneo. Un 80 por ciento de los residentes son pobres, según estimaciones de Naciones Unidas. El índice de desempleo, según datos oficiales de las autoridades en Gaza, es del 40 por ciento.

La mayoría de empleos se consiguen en la economía informal del contrabando por los túneles que cruzan la frontera hasta Egipto. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario