Empleo en Medellín ya no viene en caída libre - El Colombiano
l plan de choque que a comienzos del 2009 implementó la Alcaldía de Medellín para ponerle un freno de mano al ritmo frenético del desempleo, que rondaba el 18 por ciento en esa época, está hoy dando sus frutos.
Y quien lo confirma es uno de los que más sabe sobre empleo en Colombia: "Medellín es la única ciudad del país que ha salido completamente de la crisis y a superado los niveles asalariados del 2007. En las demás ciudades este índice se está disminuyendo", dijo el economista Hugo López Castaño, gerente regional del Banco de la República, ayer en un debate sobre en el Concejo de Medellín.
Allí, las cifras respaldaron la gestión municipal en materia de generación de empleo: 36 mil nuevas plazas creadas en el 2009 y 118 mil, si se juntan los demás municipios del Valle de Aburrá. Todo para impactar la tasa de desempleo a un 15,5 por ciento que, sin embargo, aún preocupa.
"Igual es positivo porque estamos cambiando el empleo informal por el formal", dijo el subdirector de Prospectiva de Ciudad, Juan Manuel Higuita Palacio.
El plan que ideó la Alcaldía, con recursos por 180 mil millones de pesos, buscaba hacerle frente a la crisis económica a través de la aceleración de la ejecución de los proyectos del Plan de Desarrollo, entre otras acciones. Precisamente, de las 15 mil viviendas de interés social proyectadas para el cuatrienio, en el 2009 se contrataron las primeras 6 mil.
"Se recuperaron más de 20 mil empleos en 2009. En septiembre teníamos 77 mil trabajadores en la construcción y ahora estamos en 97 mil. Para mitad de año esperamos aumentar a más de 100 mil", explicó el gerente de Camacol, Eduardo Loaiza Posada.
El directivo gremial destacó que aunque la tasa de desempleo en la ciudad aún es alta "si comparamos con otro año de crisis como 1999, teníamos una tasa del 21 por ciento y una caída de la construcción del 70 por ciento".
Precisamente, el subsidio a la vivienda que arrancó en mayo del 2009 y la construcción de los escenarios para los Juegos Suramericanos, con una inversión cercana a los 300 mil millones de pesos, jalonaron el empleo.
Pero el sector que más ayudó fue el del comercio, hoteles y restaurantes gracias, entre otras, a la llegada de grandes certámenes internacionales a la ciudad como la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros congresos. En este campo, según el Dane, se generaron 48.993 empleos en Medellín y el valle de Aburrá en 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario