Aumenta el comercio informal en Q. Roo
SIPSE-Novedades
Fecha de publicación:
Lun, 17 May 2010 21:30:00
Debido a la fuerte crisis económica por la que todavía pasa el país, gran parte de la población económicamente activa busca nuevas opciones de ingresos a través del comercio informal, lo anterior fue confirmado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), cuyas cifras indican que durante este primer trimestre el número de mexicanos que obtienen sus ingresos de actividades informales creció en un millón 65 mil personas a nivel nacional, comparado al mismo período de 2009.
Ahora, las cifras en este municipio también son contundentes, ya que de acuerdo a la Dirección de Comercio en la Vía Pública hasta abril de este año entraron 155 solicitudes para nuevos permisos, de los cuales ya sometieron al Comité dictaminador 26 y de esos aprobaron 15.
La dependencia señala que en su mayoría los permisos que se solicitan son para la venta de alimentos, dulces, y productos de Omnilife
"Hasta nos han llegado solicitudes para la venta de pollo rostizado y la venta de pollo fresco en sus casas, este tipo de productos ya está restringido por el Cabildo, pero por la insistencia les hemos aceptado la documentación con la condicionante de que la Comisión de Comercio en la Vía Pública autorice estos negocios", comentó Octavio Sánchez Vanda, director de Comercio en la Vía Pública.
El funcionario explicó que el Comité de Comercio Ambulante ha sesionado cinco veces para tratar de abatir el rezago que se tiene desde el 2008.
"Revisamos 450 solicitudes, de las cuales muchas salieron como permisos y otras no porque lo pedían en zonas restringidas como El Crucero", dijo.
Sánchez Vanda subrayó que otra situación exclusiva de este año es que hay empresas privadas que han solicitado permisos para vender sus productos en la vía pública por las bajas ventas. (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario