En 2009 decomisan 315 mil zapatos apócrifos | Milenio.com
León, Gto.-Un total de 315 mil pares de zapato fueron decomisados en Guanajuato en el 2009 por medio de las acciones del anexo ocho, informó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), en su más reciente reporte. En lo que va de enero y febrero de 2010 no se ha reportado algún decomiso en la Entidad hasta el momento.
A nivel nacional, con respecto al contrabando de calzado, la CICEG señaló que en el 2008 se decomisaron alrededor de 400 toneladas.
El año pasado los datos de piratería arrojaron las siguientes cifras:
En los meses de marzo y abril de 2009 fueron decomisados en zona piel de León una cantidad de 18 toneladas de zapato, por la Agencia Federal de Investigación (AFI); y en Ke Effort de Purísima la Procuraduría General de la República decomisó 21.5 toneladas.
Posteriormente, el 22 de mayo de 2009, en la Aduana de Manzanillo, fueron decomisados también 28 mil 936 pares de calzado deportivo, (de las marcas Nike Lacaste, Converse, Adidas, y George), por la Sub-Procuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (PGR), que fue quien hizo las observaciones.
Hoy fecha la industria del calzado continúa reconociendo que el contrabando se ha convertido en un problema de seguridad nacional, similar al narcotráfico.
Si las redes criminales que cometen este delito no son desarticuladas, advierte CICEG, cualquier esfuerzo que realice el Gobierno Federal para combatir el ingreso de mercancías ilegales y la implementación de cuotas compensatorias pierde efectividad.
Se estima también que se dejan de pagar más de 10,500 millones de pesos de IVA, y otros 1,400 millones de pesos por concepto de ISR (CEESP).
Según cifras de la CONCAMIN, la economía informal representa casi el 30% del Producto Interno Bruto y afecta principalmente a las industrias del Calzado, Prendas de Vestir y Juguetes.
La cadena Cuero, Calzado y Proveeduría estima el monto de contrabando de calzado en aproximadamente 20 millones de pares al año, según datos proporcionados recientemente por la Cámara de Calzado de Guanajuato.
Mauricio Zapiáin Flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario