Trabajadores informales piden leyes | Hacé Noticias
En diálogo con NCO, desde la Redacción, el secretario General de la Central de Trabajadores Informales, Raúl Alegre, señaló que a través de la Cancillería, la organización realiza gestiones para implementar políticas de integración de estos empleados. “Había que discutir sobre la informalidad y legislarla”, resaltó. “Esto comenzó hace un año, cuando creamos la organización y el propósito era empezar a discutir políticas para nuestro sector en el ámbito de la región, en referencia a todo el Mercosur y los hermanos latinoamericanos”, comentó.
Asimismo, recordó que se han realizado reuniones con sus pares paraguayos, bolivianos, brasileros y uruguayos y “desembocó en el lanzamiento de Cancillería en donde poco venimos a hacer lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le está pidiendo a los Estados”.
“Hay que discutir toda la informalidad y comenzar a legislarla. Hoy, hablar de ella en Argentina, nos lleva a un 54 por ciento de una economía real que es informal, entre ellos tenemos unos 30 mil compañeros trabajando en La Salada, en el Mercado Central. A esto queremos darle una organización”, aseveró.
“Por eso evaluamos la posibilidad que nos dio la Cancillería al abrirnos sus puertas”, reveló el dirigente agregando que “tiene que haber nuevas leyes que vayan hacia este sector”.
Inclusive, dijo que cuando se celebran las paritarias y los empleados fueron formalizados dentro del sistema laboral, se ponen a discutir el salario mínimo, vital y móvil, “están hablando de un sueldo de 1800 pesos mientras que, cuando un informal, hace lo mismo, le ofrecen un plan de trabajo de 150”.
“Creo que por eso debemos dialogar con los legisladores y comenzar a proyectar e instrumentar nomas en las que nosotros podamos, mediante un monotributo social, entrar al mercado laboral”, sentenció.
De este modo, admitió que desde el nacimiento de la organización se planteó que los empleados pasen de la informalidad a la autogestión: “Esto lo hemos demostrado porque en el transcurso de nuestro primer año creamos 15 cooperativas en el territorio de La Matanza, dando el paso fundamental”.
“La forma de hacerlo es empezando a conversar leyes que hoy nos cubran porque actualmente no tenemos ninguna que nos ampare, nosotros somos informales y no existimos ni en un censo, en una política ni en una planificación de Estado”, comentó.
De este modo, remarcó que “a esto nos referimos cuando hablamos de que hay que instaurar nuevas leyes laborales y conversar con los compañeros que están dentro del sistema formal, para saber de qué modo pueden darnos una mano a través de la CGT u de otros sindicatos”.
En este sentido, asumió que la Confederación General del Trabajo no se pondrá “celosa” si esto ocurre ya que “notará” que está cumpliendo con el pedido de la organización máxima que es la OIT.
“En un encuentro en Viena en 2005, la Organización Internacional del Trabajo, le viene pidiendo a los Estados mandantes y a sus centrales de trabajadores que empiecen a reflejar una política hacia la informalidad”, explicó el referente.
Al respecto, resaltó que “si solamente en Villa Celina tenemos alrededor de 20 mil compañeros elaborando prendas y calzado sin tener un tributo ni tener normalizada su obra social y descuento jubilatorio, creo que la CGT debe darnos un amparo o una mano para salir de esta situación”.
“Hay una propuesta por parte de la CGT que dirige Hugo Moyano, por lo que hay que discutir qué significa la informalidad. Creo que todavía eso no está claro porque nunca se tocó en nuestro país, ya que está separado del trabajo en negro y del ilegal”, explicó.
A esto, recalcó: “Es el empleo que se ve constantemente en la calle, como el que realiza un vendedor ambulante, un limpiavidrios, una costurera, entre otros. Ese grado de informalidad también hace que exista un dinero dando vuelta en los circuitos que no es formal”.
Por último, señaló que al ingresar al “monotributo social” comienza a debatirse qué tipo se necesita ya que “nos dará la posibilidad de blanquearnos y de contar con una herramienta para ir escalando en los números”.
La gestión
Representantes de organizaciones sociales, cooperativas y mutuales, se reunieron en el Palacio San Martín de la Cancillería, bajo el auspicio del Consejo Consultivo para la Sociedad Civil, para dar inicio a las labores de la Comisión de Trabajo Informal que estaría integrada a dicho Consejo.
Por eso, el coordinador General del encuentro, aseveró que “la pobreza y la informalidad van de la mano, dado que el costo de acceder a la economía formal está, por el momento, fuera del alcance de los sectores más humildes”.
“La labor de la Comisión estará centrada en fomentar el debate sobre las problemáticas del trabajo informal, e implementar formas de integración y cooperación con los países del Mercosur y de nuestra América, articulando estrategias comunes entre los distintos actores regionales, con la intención de generar espacios que conduzcan a desarrollar programas y proyectos que incidan en las políticas públicas de la región, respetando las características socio-culturales y económicas, propias de cada comunidad”, indicó en un sitio web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario