Jornada de Trabajo
Libro de la OIT apunta que más de 600 millones de personas en todo el mundo trabajan más de 48 horas semanales
El estudio dice que alrededor de 22 por ciento de la fuerza de trabajo mundial, equivalente a unos 614,2 millones de trabajadores, tienen jornadas de duración 'excesiva'. Ésta es una de las principales revelaciones del libro Duración del Trabajo en todo el mundo: tendencias de jornadas de trabajo, legislación y políticas desde una perspectiva global comparada, cuya traducción en portugués esté siendo lanzada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"La buena noticia es que ha habido progreso en la regulación de las horas de trabajo de la jornada normal en países en desarrollo y en transición, pero las conclusiones de este estudio son preocupantes, en especial por la persistencia de una cantidad excesiva de horas", dijo uno de los coautores del estudio, John C. Messenger, investigador principal del Programa de la OIT sobre Condiciones de trabajo y empleo.
Las iniciativas para reducir las horas en estos países no han tenido éxito por diversos motivos, incluyendo la necesidad de las personas de trabajar más para que sus ingresos les permitan llegar a fin de mes, y el uso extendido del sobretiempo por parte de los empleadores como mecanismo para aumentar su producción en condiciones de baja productividad. Esto pone en evidencia que, en general, las leyes y políticas sobre horas de trabajo tienen una influencia limitada sobre la duración real de la jornada en los países en desarrollo, especialmente en lo que se refiere al máximo de horas semanales, pago por sobretiempo y su influencia sobre el empleo informal.
Otro elemento preocupante es lo que el informe considera como una "brecha de género" claramente visible. Los hombres tienden a trabajar una mayor cantidad de horas. Las mujeres trabajan menos horas, y en ocasiones con jornadas de menos de 35 horas, seguramente porque son las principales responsables por realizar un trabajo "no remunerado" en los hogares y por ocuparse de los miembros de la familia, y no sólo de los niños sino también de los ancianos y de aquellos que sufren enfermedades como el VIH/SIDA.
Por otra parte, el estudio ofrece un marco para ayudar a los países en desarrollo y en transición a elaborar políticas de trabajo decente al abordar la duración de la jornada laboral.
Leer más: Resumen en español * Vea la integra de la publicación * Vea datos sobre Brasil
No hay comentarios:
Publicar un comentario