En proceso de cambiar al comercio informal
asi la mitad de la población activa
El Sol de Tijuana
1 de marzo de 2010
por Fernando Barroso
Tijuana.- Alrededor del 43 por ciento de la población económicamente activa está en proceso de cambiarse al comercio informal.
Situación sujeta a intereses políticos que buscan ahora los votos y causa pérdidas por 964 mil millones de pesos al país, advirtió el presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado.
El contador público certificado, Juan Manuel Hernández Brito, expuso que toda esta economía informal lo que fomenta es de alguna manera las actividades comerciales desleales que afectan en gran medida a todas aquellas empresas que cuentan con una plantilla de trabajadores inscritos en el Seguro Social, que cumplen con el pago de sus impuestos y toda la reglamentación a la que obliga el gobierno federal, dijo.
"Esa economía informal está sujeta a vaivenes políticos, habremos de recordar que ese tipo de concesiones están al amparo de políticos que están en la búsqueda de votos", afirmó Hernández Brito.
En ese sentido, abundó, a nivel nacional se pierden 964 mil millones de pesos en el tema de la piratería, esto conlleva o deriva en un reflejo en materia de imposiciones, por ejemplo: en el IVA se pierden hasta 125 mil millones de pesos provocados por quienes ejercen la economía informal.
En Impuesto sobre la Renta (ISR) 327 mil millones de pesos.
Si el gobierno federal tuviera la capacidad de detectar o implementara las reformas para regular a quienes practican el comercio fuera de la legalidad, no habría necesidad de establecer tanto incremento a los gravámenes ni tanta carga administrativa para los contribuyentes formal, consideró el presidente de los contadores públicos de Baja California.
Si bien no se han detectado que algunas empresas o empresarios por la crisis económica, por la alza en los impuestos y por considerar que la informalidad deja mayor margen de ganancia al evadir todos estos impuestos, hayan pasado a la informalidad, el contador Juan Manuel Hernández Brito expresó que no ha sido así, sólo que se ha detectado que los contribuyentes en ocasiones no cumplen con sus obligaciones fiscales porque no tienen para solventar estas tributaciones.
Muchas empresas han optado por los paros técnicos, que aún cuando pudiera decirse que si son legales o ilegales, pues en la Ley del Trabajo no existe tal cosa, algunos han decidido hacer ese tipo de ajustes, al igual que con los impuestos.
En este caso el empresario prioriza sus necesidades, es decir, si paga los impuestos o la nómina de sus empleados. Lo seguro es que los empresarios paguen la nómina, pues de lo contrario esto les representaría un caos laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario