miércoles, 28 de abril de 2010

El outsourcing no es culpable del empleo informal ni de ninis: Coparmex y CCEEM - La Jornada Michoacán

El outsourcing no es culpable del empleo informal ni de ninis: Coparmex y CCEEM - La Jornada Michoacán

Cerca de 10 por ciento de los trabajadores en Michoacán está bajo este esquema, señala Gallardo

CHRISTIAN HERNÁNDEZ

Dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) descartan que la oferta de empleo precario a través del esquema del outsourcing sea una causa para fomentar fenómenos como la informalidad, los ninis o el ingreso de jóvenes a las filas del crimen organizado, y aunque se reconoce que son empleos con menor calidad, consideraron necesario revisar la subcontratación para determinar una legislación encaminada a mejorar este recurso de contratación legal por parte de los empresarios.

La subcontratación, esquema en el que están contratados cerca de 10 por ciento de los trabajadores de la entidad, quienes reciben en su mayoría el salario mínimo y gozan de menos prestaciones que los empleados bajo otro esquema, no es un motivo para que se fomente la inserción de michoacanos a la economía informal e ilegal, consideró el presidente de la Coparmex, Miguel Gallardo López.

En su opinión, este fenómeno no es representativo en Michoacán, ya que son pocas las empresas que recurren al outsourcing para la contratación a sus trabajadores. Además, dijo, es una figura considerada dentro de la ley y no se incurre en ninguna violación a los derechos laborales.

En este sentido, Gallardo López no creyó necesaria una modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reglamentar en mayor medida este esquema, sino hasta que se realice una evaluación de fondo para determinar su modificación o no.

Por su parte, Manuel Nocceti Tiznado, reconoció que el esquema de subcontratación contribuye “un poco” a la precarización del trabajo en Michoacán, dado que no es un elemento común en las empresas, pero que no es un factor que orille a los trabajadores a buscar otras alternativas como la informalidad y la ilegalidad para conseguir un ingreso.

No obstante, el líder del CCEEM sí se inclinó por una revisión y reforma a la LFT para reglamentar el outsourcing, y garantizar la remuneración justa y las prestaciones necesarias para los trabajadores en la entidad.

Cabe apuntar que ninguno de esto líderes empresariales, aunque reconoció la precariedad laboral, no relacionó este fenómeno con el incremento de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados ninis, y mucho menos quisieron aceptar responsabilidad alguna en el fomento a la informalidad y a la ilegalidad causado por una deficiente oferta de puestos de trabajo en Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario