viernes, 30 de abril de 2010

:: El Mundo.com ::

:: El Mundo.com ::

l crecimiento de la economía se ha dado en sectores que no demandan nueva mano de obra, según estudio de la ENS.

“El panorama de trabajo decente en el país se ha tornado opaco en la última década, debido a que el desempleo no ha rebajado de 2 dígitos y es el más alto de Latinoamérica, la informalidad está en 58% y la pobreza disminuyó a punta de trucos estadísticos”.

Estas fueron algunas de las conclusiones del informe nacional de coyuntura económica, laboral y sindical en 2009, presentado ayer en Medellín por la Escuela Nacional Sindical, ENS.

Guillermo Correa, director de investigaciones de la ENS, explicó que uno de los problemas del empleo se debe a que el crecimiento de la economía se ha generado en sectores que no necesitan mucha mano de obra.

Agregó que el empleo en el sector manufacturero, que es el que más mano de obra requiere, cayó por segundo año consecutivo, ubicándose en un -6,3%.

Indicó también que se presentó un aumento en la desocupación de los jefes de hogar, llegando al 6,2%. En total en 2009 hubo 297.000 desempleados más.

La economía informal, la de los pequeños negocios familiares y por cuenta propia, empleos en pequeña escala y de poco valor agregado, subió al 58% el año pasado.

Empleo en mujeres

La situación de las mujeres en materia de empleo, según explicó Correa, no ha mejorado.

Por cada 100 mujeres 49 trabajan, mientras que en los hombres la cifra es de 73 por cada 100, situando el desempleo de ellas en 6% arriba de la tasa nacional.

Además, el 41% de ellas trabaja como informales en ventas, negocios en el hogar y en manualidades. Durante el 2009 hubo 50.000 nuevas empleadas domésticas, llegando a 650.000.

Los jóvenes de los estratos bajos también enfrentan problemas con el desempleo. El estudio indica que 5 de cada 10 jóvenes de los estratos 1 y 2 están desempleados, y que en Medellín la tasa sube al 56%.

Para Carlos Julio Díaz, presidente de la CUT subdirectiva Antioquia, esta es una situación preocupante porque los jóvenes de estos estratos son propensos a ser reclutados por los grupos al margen de la ley.

En protección social evidenciaron altos niveles de exclusión: sólo el 44% de los trabajadores en 2009 están afiliados al régimen contributivo, 31% a un fondo de cesantías, 29% a una caja de compensación familiar, 35% a un fondo de pensiones y un 31% a una ARP.

Sobre la pobreza en Colombia, el estudio indicó que para el 2008 había 20 millones de pobres y 8 millones vivían en la indigencia.

Un informe de la ONU divulgado en marzo aseguró que en el país el 10% de la población más rica se queda con la mitad de los ingresos, frente al 0,9% que se queda en el lado de la población más pobre.
Mentiras - Situación sindical

El presidente de la CUT Antioquia, Carlos Julio Díaz, y el director de la Escuela Nacional Sindical, ENS, Guillermo Correa, sostuvieron que la disminución en las agresiones a los sindicalistas en el país, como lo dice el presidente Álvaro Uribe, es mentira.

Durante el 2009 se presentaron 707 violaciones a la vida, libertad e integridad de los sindicalizados. Entre los hechos están 47 asesinatos, 18 atentados, 3 desapariciones, 412 amenazas y 129 desplazados.

Díaz sostuvo que en la actualidad es muy difícil crear sindicatos en las empresas, porque los empresarios han respondido a las iniciativas con agresividad, despidos y en algunos casos hasta con amenazas.

Las convenciones colectivas disminuyeron un 31,2%. Entre 2001 y 2002 se negociaron 447 convenciones que beneficiaron a 176.140 trabajadores, mientras que entre 2008 y 2009 fueron 307, que beneficiaron a 124.000 trabajadores.

Por último, informaron que en la era Uribe se han disminuido los trabajadores sindicalizados, llegando a 53.000 menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario