viernes, 30 de abril de 2010

Mejora comercio en DF pero sin crecimiento real - Excélsior

Mejora comercio en DF pero sin crecimiento real - Excélsior

Jorge Ramos
(01:38 p.m.)
La Canacope dice que el panorama para el pequeño comercio es sombrío, debido a los ambulantes y las tiendas departamentales

A poco más de un año de la contingencia epidemiológica que paralizó la economía de la Ciudad de México se observan signos de recuperación en ventas y generación de empleo pero no existe un crecimiento real de la actividad económica, afirmó la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el organismo reportó una recuperación de 90 por ciento en ventas respecto a 2009, cuando cayeron a cero por la suspensión de actividades y el cierre de negocios, pero el porcentaje es menor con relación al nivel que se tenía en 2008.

“Este año comparado con el anterior, digamos que hay un 90 por ciento más de venta porque el año pasado no se vendió nada, prácticamente no hubo nada; contra 2008 estamos prácticamente igual, o sea, como se ve, es reflejo de que no crece la economía en la Ciudad de México”, dijo Enrique Guerrero Ambriz, director de la Canacope.

El panorama para el pequeño comercio de la Ciudad de México es sombrío, según Canacope, debido a que el comercio informal y tiendas departamentales mantienen la preferencia de los consumidores y logran el mayor porcentaje de ventas, sobre todo en fechas conmemorativas, como por ejemplo el 30 de abril.

Juan Rosa Uribe, presidente del organismo, estimó que la derrama económica por los festejos del Día del Niño en la ciudad ascenderá a 396 millones de pesos, de los cuales 37 por ciento será captado por el comercio informal, 33% por tiendas departamentales, 15% por tianguis y mercados y 15% por el comercio formal.

Además, el pequeño comercio de la Ciudad de México continúa siendo blanco de la delincuencia, lo que obliga a los propietarios de los establecimientos a invertir en medidas de seguridad que incrementan sus costos de operación y reducen su margen de utilidades.

Al respecto, Enrique Guerrero comentó que “la inversión en el caso de enrejados va de los 3 mil hasta los 12 mil pesos, en el caso de la manutención de algún perro asciende alrededor de 4,500 pesos anuales y en el caso de alarmas, la contratación es de 2 mil a 4 mil pesos anuales y seguridad privada oscila entre los 6 y 12 mil pesos un elemento, anual”.

Y por si fuera poco, los negocios establecidos en el Centro Histórico de la Ciudad de México padecen los estragos de las marchas y se espera que sólo este 1 de mayo registre pérdidas económicas de por lo menos 40 millones de pesos.

A pesar de estos inconvenientes, la recuperación observada en ventas permitió al pequeño comercio de la Ciudad de México generar 9 mil nuevos empleos que representan 1.5 por ciento de la fuerza laboral ocupada en ese sector, que según Canacope es de aproximadamente 600 mil personas que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos.
bbg
La Canacope dice que el panorama para el pequeño comercio es sombrío, debido a los ambulantes y las tiendas departamentales

A poco más de un año de la contingencia epidemiológica que paralizó la economía de la Ciudad de México se observan signos de recuperación en ventas y generación de empleo pero no existe un crecimiento real de la actividad económica, afirmó la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el organismo reportó una recuperación de 90 por ciento en ventas respecto a 2009, cuando cayeron a cero por la suspensión de actividades y el cierre de negocios, pero el porcentaje es menor con relación al nivel que se tenía en 2008.

“Este año comparado con el anterior, digamos que hay un 90 por ciento más de venta porque el año pasado no se vendió nada, prácticamente no hubo nada; contra 2008 estamos prácticamente igual, o sea, como se ve, es reflejo de que no crece la economía en la Ciudad de México”, dijo Enrique Guerrero Ambriz, director de la Canacope.

El panorama para el pequeño comercio de la Ciudad de México es sombrío, según Canacope, debido a que el comercio informal y tiendas departamentales mantienen la preferencia de los consumidores y logran el mayor porcentaje de ventas, sobre todo en fechas conmemorativas, como por ejemplo el 30 de abril. (...)

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