Bucaramanga es una de las seis ciudades del país en la que organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos trabajan en el desarrollo de la campaña nacional ‘Trabajo decente, vida digna’. La iniciativa busca revelar las condiciones de trabajo de los colombianos y el derecho que se tiene al desarrollo de una labor digna y remunerada de acuerdo a lo que se hace.
Uno de las problemáticas más inmediatas, según las organizaciones locales encabezadas por la Corporación Compromiso, es el trabajo informal.
“El problema hoy más que el empleo es la informalidad en el trabajo. Es una burla de los derechos laborales de miles de familias santandereanas y lo peor es que no hay sanciones. Este es un Estado muy permisivo”, asegura Jorge Castellaños Pulido, miembro de la Corporación Compromiso.
Con la campaña ‘Trabajo decente, vida digna’, se espera que esta problemática, la baja remuneración y la explotación laboral, entre otros temas, sean puestos en la agenda de los partidos políticos, representantes del Gobierno, medios de comunicación y sociedad en general.
Castellanos Pulido, añade que “el trabajo decente no es sólo una preocupación para el Gobierno y los sindicatos. Hace falta concertación entre los distintos actores del desarrollo en la región en temas como la equidad y la distribución del ingreso en Colombia”.
síntesis
Informe nacional
En Santander ya se adelantan investigaciones sobre temas como el empleo, las condiciones de vida, la remuneración y generación de riqueza.
La Corporación Compromiso espera recoger todo tipo de experiencias por medio del estudio de casos para luego elaborar un informe nacional que sea tenido en cuenta por los nuevos gobernantes.
La Plataforma Colombiana de Derechos, Democracia y Desarrollo, la Escuela Nacional Sindical con sede en Medellín, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y Pastoral Social de Barrancabermeja, también hacen parte de la campaña.
LISTA
Estrategias de socialización
1 Revivir el Ministerio del Trabajo.
2 Dar desarrollo al estatuto del trabajo en Colombia, artículo 53 de la Constitución Nacional.
3 Abrir foros sobre el tema en Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá, donde se concentra el mayor número de población activa de gremios económicos, de medios de comunicación y de sindicatos.
4 Hacer un llamado a los partidos políticos para que el tema del trabajo sea parte de la agenda de los candidatos a la presidencia.
5 Entregar investigaciones académicas a los nuevos representantes a la Cámara y el Senado para generar nuevas iniciativas en Santander.
6 Abrir un debate en los gremios sobre el trabajo informal, especialmente en Bucaramanga.
Lunes, 15 de Marzo de 2010 00:00 Xiomara K. Montañez M. / xmontanez@vanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario