martes, 16 de marzo de 2010

Trabajo afina catastro sobre efectos del terremoto en el empleo

La ministra Camila Merino apostó a que en el mediano plazo las labores de reconstrucción generarán plazas laborales. Sin embargo, la CUT advirtió que “la reconstrucción no debe ser excusa para empleo precario e informal”.

De aquí al viernes 19 de marzo es el plazo que se dio el gobierno para tener un catastro de los efectos del terremoto en el empleo, según señaló esta mañana la ministra del ramo, Camila Merino, tras reunirse con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) .

“Los números los prefiero dejar para el final de esta semana, porque tenemos que determinar cuánto tiempo van a durar las labores de reconstrucción y para eso hay que hacer un análisis de cómo se encuentran las empresas estructuralmente y eso ha tomado más tiempo de lo que se pensaba”, puntualizó Merino respecto a los datos de cuántas empresas han cerrado o despedido a sus empleados producto de la catástrofe.

A juicio de la secretaria de Estado, la prioridad hoy es “cuidar el empleo”, y en lo inmediato dijo que ya han planeado algunas medidas para enfrentar esta contingencia por medio de empleos de emergencia en la Región del Biobío, crear bonos para fomentar el empleo y para evitar despidos. En el caso de los desocupados, dijo que están vigentes mecanismos como el fondo de cesantía.

La titular del Trabajo señaló que “hay que dar una solución rápida en los primeros meses a los desempleados”, y apostó a que la reconstrucción generará a mediano plazo mayor cantidad de empleos.

Sin embargo, y pese a la voluntad de trabajar en la recuperación productiva, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, planteó que “la reconstrucción no debe ser excusa para empleo precario e informal”. Advirtió también que las empresas no deben abusar del artículo 159 para despedir a los trabajadores sin derecho a indemnización por los daños del movimiento telúrico.

Asimismo, pese a que se generaron daños en la infraestructura de las empresas, Martínez planteó que "las industrias y empresas debieran haber preparado sus estructuras para resistir hechos de esta naturaleza porque es predecible que ocurra un terremoto, porque Chile es un país sísmico”.

En la reunión participaron también el subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, y de Previsión Social, Augusto Iglesias.

Por Francisco Jopia / La Nación.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario