Indepabis sanciona a 170 empresas por remarcaje de precios - Economía - EL UNIVERSAL
Querales indicó que se mantendrán operativos para evitar especulación
Indepabis distribuyó 10 toneladas de azúcar, informó Querales (Archivo)
La presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y los Servicios (Indepabis), Valentina Querales, señaló que 170 establecimientos han sido sancionados por remarcar los precios de los productos que fueron ajustados esta semana por orden del Ejecutivo.
"Nos hemos conseguido con que los comerciantes especuladores han estado remarcando. Eso es ilegal, eso no lo pueden hacer. Tienen que agotar los inventarios para luego vender al precio nuevo", manifestó la funcionaria.
Agregó que a mediados de la semana, tras el anuncio del ajuste de los precios de algunos rubros alimentarios, se iniciaron las inspecciones que alcanzaron a 500 industrias, distribuidoras y comercios.
Aseguró que los operativos se mantendrán. A mediados de la semana pasada el Ejecutivo nacional decretó el incremento de los precios del kilo de pollo entero a 11,31 bolívares, de arroz a 3,66 bolívares la presentación tipo I, por ejemplo, mientras que el kilo de azúcar subió a 3,73 bolívares en su versión blanca refinada. También se ordenó el aumento de los precios de la mayonesa, la margarina y la salsa de tomate tipo ketchup.
Venta de azúcar
Querales detalló que una de las inspecciones culminó con la ocupación temporal por 90 días de una empresa empaquetadora de azúcar situada en San José de Cotiza. La medida incluyó el comiso de la mercancía que fue empaquetada sin cumplir con los límites legales, la cual fue vendida ayer a los pobladores de esa comunidad.
Indicó que se logró detectar esta irregularidad gracias "a la contraloría social, a la inteligencia social".
La presidenta del Indepabis informó que el producto se vendió a 14 bolívares por cinco kilos y que se despachó por paquetes para hacer más expedita la comercialización del azúcar y evitar largas colas.
Por otro lado, se refirió a la desviación en la distribución del azúcar y destacó que los operativos de fiscalización también incluirán las inspecciones a comercios que venden el producto a granel y sin respetar el precio fijado.
"Muchos comerciantes especuladores son cómplices. El central azucarero, en vez de vender el azúcar empaquetado, se entrega a comerciantes de la economía informal para su venta", dijo.
Desde 2003 una serie de productos básicos tienen sus precios regulados. Aun así el Gobierno no ha podido controlar la inflación. El año pasado cerró en 25,1%, de acuerdo con los datos oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario