Ambulantes hacen lo que quieren, autoridades hacen todo por votos | Cajamarca Noticias – El Regional
En la última sesión de Concejo Provincial quedó demostrado que los comerciantes ambulantes hacen lo que mejor les parece y su voluntad es prácticamente ley. La Ordenanza Municipal que señala que serían desalojados ha quedado sólo en papel.
Mientras tanto, las autoridades demostraron que hacen todo por los votos con miras a las próximas elecciones municipales del tres de octubre. Muchos tentarán la re-elección y eso pesa más que la tranquilidad de los vecinos que exigen respeto por sus derechos que han sido vulnerados por años.
Los ambulantes se quedarán en las calles de la ciudad, seguirán ocupando el espacio público y vendiendo al por mayor y menor, sin importar la molestia de los vecinos de la zona. Seguirá la congestión vehicular, la acumulación de basura, además de la constante inseguridad e informalidad.
Se puede comprobar que la parada es un centro de comercialización de comerciantes mayoristas de frutas, tubérculos, abarrotes, carnes, verduras y hasta equipos electrónicos. Los vendedores ambulantes, no cancelan ni tramitan licencia de funcionamiento, carnet sanitario, no cumplen con normas de Defensa Civil, y no son pocos los casos de robo de energía eléctrica, con conexiones clandestinas.
En la otra cara de la moneda, miles de contribuyentes seguirán pagando tributos y arbitrios municipales, para contar con una ciudad limpia y segura. Además, debe tenerse en cuenta que miles de ciudadanos pagan religiosamente el impuesto vehicular, para tener derecho de circular por las libres calles de la urbe.
Otra sesión extraordinaria, otra prórroga
Se ha convocado a los integrantes del concejo de Cajamarca a la sesión extraordinaria, para el miércoles veinticuatro de marzo, a las cuatro de la tarde, para discutir el tema de los comerciantes ambulantes.
Las propuestas que se discutirán en esta nueva sesión de concejo, son tres. Por parte de los ambulantes obtener un plazo de doce meses más para poder dejar las calles y re-ubicarse en nuevos espacios. Según ellos, han tenido conversaciones con autoridades ediles para tener un plazo prudencial y han condicionado su salida. El abanderado en estas “mesas de trabajo” es el concejal Alejandro Gálvez Cabrejos.
La segunda propuesta, que también implica prórroga, se reduce a seis meses más de permanencia en las calles de la ciudad. Los regidores Jorge Arroyo Reto y Manuel Vásquez Flores se han inclinado por esta medida. Sólo de esta manera se podría analizar el tema con calma, y se organizaría la reubicación de los comerciantes, en zonas que serían acondicionadas adecuadamente.
La tercera propuesta, que defienden algunos concejales como Alberto Soto, por considerar una medida en base al principio de autoridad, y que prácticamente ha sido desechada antes de discutirse, es la aplicación inmediata este veintiséis de marzo.
Otros concejales, simplemente no saben ni opinan del tema, y están a la expectativa, de lo que más les convendría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario