Noticias de Prensa Latina - Empleo informal presente en la economía panameña
Panamá, 17 feb (PL) El fenómeno de la informalidad encuentra hoy espacio en el mercado laboral panameño, con una tasa de desempleo que llego al 6,6 por ciento en el 2009 y miles de personas necesitadas de buscar su sustento.
A la espera de cifras oficiales, los expertos prevén un incremento en ese tipo de empleo, tomando en cuenta que el índice de paro aumentó un punto porcentual el pasado año.
Los datos de la Contraloría General de la República correspondientes al 2008 mostraron la existencia de 489 mil trabajadores informales no agrícolas, cantidad equivalente al 42,8 por ciento de la población ocupada.
La presencia de esa condición laboral se concentró en actividades vinculadas al comercio, servicio doméstico e industria manufacturera, entre otras.
Nacionales y extranjeros se incluyen por igual en la economía informal, con las más diversas acciones que van desde la venta de flores y alimentos -tanto en establecimientos como en la calle- hasta salones de belleza y taxis.
Si bien constituye una fuente de ingreso, los especialistas admitieron que existen desventajas como son los salarios de subsistencia y jornadas laborales por más de ocho horas.
Unido a ello, existen condiciones para el incremento del fenómeno, tomando en cuenta los efectos de la crisis económica internacional y los problemas para asimilar la mano de obra adicional.
Esta tendencia también se refleja en la región, donde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima en unas 600 mil las personas desocupadas debido a las turbulencias financieras.
lac/mem
No hay comentarios:
Publicar un comentario