Lima, feb. 13 (ANDINA).- Un equipo de inspectores laborales del Brasil brindó asistencia técnica a sus homólogos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en las labores de fiscalización en los sectores pesquero y portuario.
El sector Trabajo ha logrado resultados importantes en la formalización laboral en las actividades de estiba y desestiba en Piura y ha adoptado acciones concretas en Ancash y Moquegua para salvaguardar los derechos fundamentales de los trabajadores.
Sin embargo, durante el “Encuentro de asistencia técnica con Brasil” se espera optimizar los resultados y la efectividad en las actuaciones inspectivas en estas actividades económicas.
El intercambio de experiencia con los inspectores brasileños permitirá enriquecer los conocimientos y prácticas en las acciones de fiscalización, las cuales ya se pusieron en marcha en un operativo realizado este fin de semana en el Puerto del Callao.
Balance
Durante el 2009, se fiscalizó 51 empresas del sector pesquero, ubicadas en las regiones Piura, Lambayeque, Ancash (Chimbote) y Moquegua, las cuales congregan a 4,189 trabajadores.
Tomando como base esta muestra, se detectó que las principales infracciones están vinculadas al pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, remuneraciones, contratos de trabajo y no contar con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).
El equipo de inspectores desplazados a estas regiones planteó multas que, sumadas, superan los 539 mil nuevos soles a aquellos empleadores que se encontraron en falta.
En estos casos, las actuaciones inspectivas se realizaron atendiendo denuncias de trabajadores y ex trabajadores de las empresas pesqueras que operan en dichas regiones.
Otro de los temas que se abordaron en el encuentro es la lucha contra el trabajo forzoso e infantil, donde la inspección del trabajo peruana ha desarrollado acciones concretas, por ejemplo, en la minería informal donde se aprecia la existencia de menores de edad que desarrollan actividades están prohibidas.
(FIN) NDP/GCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario