Trabajo informal, casi igual a empleo afiliado al IMSS: OIT
Por Carlos Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- La informalidad en nuestro país se ubica cerca de los 13 millones de trabajadores, casi igualando los 14 millones 192 mil 197 trabajadores formales registrados.
Según datos presentados en el estudio "La Globalización y el Empleo en el sector informal en los países en desarrollo", elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), se ha constatado que los países en desarrollo presentan una mayor incidencia en el empleo informal, y con ello se reduce la capacidad de los países para beneficiarse de la apertura del comercio, creando "trampas de pobreza para los trabajadores en la transición entre los empleos".
En el estudio del organismo internacional se afirma que las naciones con "un sector informal muy amplio no pueden establecer una base de exportación importante y diversificada porque sus empresas tienen una capacidad de crecimiento limitada".
Establece que "los trabajadores del sector informal tienen facultades para adquirir los conocimientos generales que podrían usar de manera productiva en una gran variedad de empleos".
La OIT y la OMC estimaron que en los países analizados, entre ellos México, se ha "perdido en promedio hasta el dos por ciento de crecimiento económico como consecuencia de su mercado de trabajo informal. La crisis económica del 2009 contribuyó a que se registrara un aumento en este sector laboral".
Por su parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señaló que en el 2009 se registró un incremento en el sector informal al registrar 536 mil 450 personas, lo que significa que la informalidad creció un cuatro por ciento.
Cabe resaltar que los trabajadores informales no cuentan con contratos de empleo ni seguros médicos, y mucho menos prestaciones laborales, protección laboral o representación sindical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario