domingo, 17 de enero de 2010

Licenciados "mal pagados"

Licenciados "mal pagados"

Ganaron en 2009, 7 mil 500 mensuales, en promedio
El Sol de Tijuana
16 de enero de 2010

por Juan Antonio Espinoza

Tijuana.- En Baja California no existen estadísticas de profesionistas que en este momento se encuentran desempleados, pues el dato no lo tiene ni el INEGI ni la Dirección de Educación Superior, pero de acuerdo a El Colegio de la Frontera Norte, en los últimos dos años, el nivel de desempleo de los egresados de las universidades de México se incrementó por arriba de 2 por ciento, mientras que el nivel salarial promedio que alcanzaron los licenciados en el 2009 fue de 7 mil 500 pesos mensuales.

Esto, a pesar de que los universitarios tenían ocho años de educación adicional a los que tiene el resto de la población en México, reveló Alejandro Díaz Bautista, investigador de El Colef.

El doctor comentó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se han identificado 16 carreras críticas con exceso de oferta de egresados a nivel nacional, lo que hace que se produzcan empleos con salarios más bajos y sea más difícil obtener un puesto en esas áreas.

Estas carreras son la Contaduría, Administración, Derecho, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Computación e Informática, Arquitectura y Urbanismo, Comunicación y Ciencias Políticas, las cuales registran más de 135 mil egresados por cada puesto de trabajo.

Incluso reveló que 55 de cada 100 egresados de las instituciones de educación superior del país trabajan en un área diferente a la que estudiaron, empleándose en otros oficios como taxistas, chóferes de microbuses, taqueros o vendedores ambulantes.

Indicó que igualmente los egresados universitarios están entrando en mayor proporción al mercado laboral informal en México, y la tendencia es que los egresados universitarios de las entidades del Sur y centro del país están migrando a los estados de la frontera norte como Baja California para buscar mejores opciones de empleo durante 2008 y 2009, lo que presiona el mercado laboral del estado.

Asimismo, comentó que el análisis económico y de política educativa indica que el ingreso promedio estimado al mes de un técnico superior universitario, con dos años de estudio después del bachillerato, es de 4 mil 967 pesos; el de un licenciado, 7 mil 497 pesos; el que obtuvo una maestría, 11 mil 208 pesos, y el de doctorado llegó cerca de los 14 mil pesos.

Mientras que el análisis económico de las prestaciones nos muestra que 3 de cada 10 técnicos superiores universitarios no recibieron ninguna prestación, y 29 de cada 100 de los que no lograron un título de licenciatura no obtuvieron ningún tipo de apoyo de seguridad social durante su contratación.

El investigador comentó que los egresados universitarios que no encuentran opciones de trabajo en los estados del Sur y centro de México optan por migrar a los del Norte, como Baja California o salen de México para buscar trabajo en otros países.



FUGA DE CEREBROS MEXICANOS HACIA EL EXRANJERO

Dijo que cuando salen del país, se da la ya conocida fuga de cerebros mexicanos al exterior, que asciende a 575 mil personas, lo cual ha costado a México arriba de 100 mil millones de pesos.

Y de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde que inició su programa de becas en 1971, México ha perdido a más de 2 mil 100 científicos y una inversión de poco más mil 140 millones de pesos, con precios del 2004, costándole a Conacyt, 225 mil pesos anuales por cada estudiante en 3 años de enseñanza.

Por lo que las cifras van en ascenso, ya que 20 mil mexicanos calificados abandonan el país anualmente, mientras que de los 575 mil mexicanos en Estados Unidos viven 552 mil con estudios de licenciatura, maestría o doctorado, mientras que en la Unión Europea son 23 mil los connacionales que se encuentran en esa situación.

Díaz Bautista señaló que la fuga de egresados universitarios es parte de la fuga de cerebros que es la migración de individuos ya formados, científicos y de talento de México a otras naciones más desarrolladas, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo, motivos económicos, conflictos políticos o por la misma seguridad y nivel de vida.

Entre las razones que impulsan a los jóvenes mexicanos egresados de la universidad a dejar su país para irse al extranjero en busca de mejores oportunidades de vida, están los salarios que les ofrecen para quedarse en instituciones, centros de investigación, hospitales, oficinas de gobierno, organizaciones no gubernamentales y empresas.

En la mayoría de los casos, dijo, está la posibilidad de trabajar en laboratorios equipados con tecnología de punta y en proyectos de investigación de vanguardia mundial.

Por igual reveló que en los últimos cinco años la fuga de cerebros en México, con los estudiantes becados en el extranjero por el gobierno federal que no regresan al terminar sus estudios, se mantuvo su tasa del 6 por ciento.

Sin embargo, agregó que al incrementarse el número de becarios también aumentó el número de talentos y cerebros mexicanos que se quedaron a radicar en Europa y Estados Unidos.

Por ello urge que se cree una política económica y política pública adecuada para los gobiernos de los países en vías de desarrollo, como en México, para retener a sus profesionales cualificados ofreciéndoles mejores posibilidades de empleo, a fin de que contribuyan al crecimiento económico y a la mejora de los conocimientos en su país.

En México, subrayó, la emigración de científicos se da en los jóvenes recién egresados del sistema universitario, que se van, como un primer motivo, porque no encuentran ubicación en nuestro medio debido a la escasa cantidad de cargos y plazas laborales disponibles, al igual que la caída del salario real en los últimos años.

Cabe aclarar que en Baja California no se tiene el número de profesionistas que en este momento se encuentran desempleados, dato que no se pudo obtener ni en el INEGI, tampoco en la Secretaría de Trabajo, ni en Dirección de Educación Superior ni en la SEP, porque por más que se buscó una entrevista con el licenciado Javier Santillán Pérez, jamás respondió pese a la gran cantidad de recados que se le dejó con su secretaria.



jespinoza@elsoldetijuana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario