Crisis llevaa más cónyuges a trabajar. | Diario.com.mxDistrito Federal– Las personas que laboran para complementar el ingreso de su pareja para solventar los gastos del hogar alcanzó 16 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre de 2009, lo que es una participación histórica en México. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojan que en México 7.5 millones de personas se encontraban trabajando al mismo tiempo que lo hacía su cónyuge en el periodo señalado. Según el instituto, cada vez son más las familias donde ambos miembros de la pareja laboran.
En el tercer trimestre de 2009, se registró un aumento de 6 por ciento en el número de cónyuges que dejaron las labores del hogar para sumarse a un trabajo remunerado, es decir, 428 mil 797 personas.
Del total de las parejas ocupadas que complementan el ingreso del hogar, 90 por ciento son mujeres, en este género el empleo aumentó 5.1 por ciento anual, y el resto varones, con un crecimiento de 16 por ciento.
“La descomposición del mercado laboral y la crisis económica obligan a que el gasto familiar se complemente con varios miembros de la familia: el jefe del hogar, el cónyuge y hasta los hijos, desafortunadamente muchos de ellos encuentran ocupación en el sector informal y en actividades de bajo valor agregado”, explicó Alfonso Bouzas, catedrático de la UNAM.
De los cónyuges que se incorporaron al mercado de trabajo en un año, 304 mil 582 se encuentran en el sector informal, es decir 71 por ciento del total; 82 por ciento son mujeres y 18 por ciento, varones.
“Son tan bajos los salarios que ofrece el sector formal, que para complementar los compromisos los cónyuges recurren al autoempleo, a la informalidad o actividades de ocupación que generan algunos ingresos”, comentó.
Por su parte, Patricia Juan Pineda, del Frente Auténtico del Trabajo, señaló que el mercado no ofrece las condiciones adecuadas para ofrecer oportunidades de empleo a todos los miembros del hogar.
“La recesión obligó a que las parejas busquen formas de aportar ingresos al hogar aún en condiciones precarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario