miércoles, 9 de diciembre de 2009

Trabajadores independientes fueron acreditados por el ISL

7
Como parte de sus políticas para capacitar a los trabajadores de la región de Tarapacá, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) desarrolló el seminario “Prevención de riesgos para cargadores independientes” dirigido a quienes desempeñan este trabajo en Zofri.

La actividad fue gestionada en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Trabajo y el Sindicato Independiente de Cargadores Zofri, el cual cuenta con 661 miembros.

Magda Figueroa, agente regional del ISL, señaló que los trabajadores independientes por lo general se encuentran desprotegidos en previsión social y la nueva reforma incluye prevención para ellos, de modo que el Instituto de Seguridad Laboral les está entregando las herramientas para cotizar y estar cubiertos en caso de accidentes.

Mauricio Gibert Galassi, seremi del Trabajo y Previsión Social, afirmó que "esta actividad nace sobre la base del diálogo que tuvimos con los dirigentes, en el marco de una mesa de trabajo en la que también participó el intendente. Esta capacitación realizada por el ISL es el cumplimiento del compromiso acordado en esa instancia".

Respecto a la protección de los trabajadores independientes, Silvia Jara, jefa regional de prevención de riesgo del ISL, manifestó que en Chile hay un millón de obreros desprotegidos de toda previsión, la cual puede ser obtenida por cualquier trabajador desde el 8 de octubre del año pasado gracias a la reforma.

Para conseguir el resguardo en caso accidentes que ofrece el Estado a través del Seguro Ley 16.744, según explicó Silvia Jara, los trabajadores deben primero cotizar para pensión y salud en una AFP e Isapre o Fonasa, respectivamente.

Después de eso deben dirigirse a la oficina del ISL para inscribirse y empezar a pagar el seguro con el 3,4% del sueldo que imponen, obteniendo prestaciones médicas, como la atención en caso de cualquier herida en el lugar de trabajo; económicas, ya sean subsidios por desempleo o pensiones para las familias de algún obrero fallecido trabajando; y preventivas, con capacitaciones, seminarios y talleres.

El seminario terminó con la entrega de certificados tras cuatro horas de capacitación, en la cual los cargadores también recibieron información sobre cuidados en la columna vertebral y el manejo manual de cargas.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario