miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sociedad - Una campaña fomenta la participación de los hombres en tareas domésticas - ADN.es

Sociedad - Una campaña fomenta la participación de los hombres en tareas domésticas - ADN.es

El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, inicia mañana una campaña en las principales cadenas de radio que pretende concienciar sobre la necesidad de fomentar la participación de los hombres en las responsabilidades familiares y domésticas.

Del 2 al 22 de diciembre, y con el lema "¿Si somos iguales?, ¿Cuál es la diferencia?", la campaña quiere conseguir un cambio de actitudes sociales, dirigido a eliminar la tradicional diferencia en la asignación de roles sociales a hombres y mujeres.

Las tareas del hogar y el cuidado de personas dependientes no es una obligación natural y exclusiva de las mujeres, y compartirlas supone que éstas puedan desarrollar otras actividades en igualdad de condiciones, ha explicado en un comunicado el Ministerio de Igualdad.

Las mujeres en España dedican una media de seis horas diarias al ámbito doméstico, mientras que los hombres lo hacen dos horas y veinte minutos, según la Encuesta Usos del Tiempo del Instituto de la Mujer.

Además, el 66,5 por ciento de las amas de casa desearía tener un trabajo remunerado y, del 30 por ciento de trabajadoras que se ven obligadas a abandonar su puesto de trabajo, más del 40 por ciento lo hacen a causa del nacimiento de un hijo o hija.

Ésta última razón sólo es aducida por un 2 por ciento de hombres, sobre el 12 por ciento que abandonan el empleo, según datos del Estudio sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, realizado por el Instituto de la Mujer en 2005.

Asimismo, el estudio sobre "Cuidados a personas dependientes. Valoración económica", realizado por el Instituto de la Mujer en 2007), decía que un total de 5.300.000 mujeres se dedican al cuidado informal de personas dependientes, lo que, junto con el tiempo dedicado, supone una valoración de 45.000 millones de euros, a efectos del PIB, el 4,6 por ciento.

En términos de empleo, esos datos se traducirían en 1.850.000 puestos de trabajo, un 9 por ciento sobre el total de empleo.

La nueva campaña de sensibilización cuenta con un presupuesto de 975.932,71 euros, y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

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