jueves, 26 de noviembre de 2009

Encuesta confirma el aporte de la Pyme al país | Actualidad | Diario Pyme

Encuesta confirma el aporte de la Pyme al país | Actualidad | Diario Pyme

A juicio del subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, la Encuesta Longitudinal Empresarial permite tener una base objetiva para conocer la real contribución de las pequeñas empresas al país.

El subsecretario Economía, Jean-Jacques Duhart, comentó las cifras la Encuesta Longitudinal Empresarial (ELE) del recién estrenado Observatorio de Empresas del Ministerio de Economía, estudio que viene a reforzar al importante rol que juegan las pequeñas empresas en la economía nacional y que permitirá definir políticas públicas para el sector con conocimiento.

“Hasta ahora teníamos disponibles cifras que metodológicamente no eran comparables”, dijo el Secretario de Estado en relación a los datos disponibles en distintas instituciones.

Uno de los datos que más llama la atención de la ELE es que las Pyme generarían el 60% del empleo nacional y no el 80% del que siempre se ha hablado. “En ningún caso esto tiene que tener una lectura de subvaloración del aporte que hacen estas empresas, por el contrario, es precisar y tener una base mucho más objetiva. Si a esto agregamos que muchas operan en cadenas productivas junto a empresas más grandes, el aporte de las pequeñas cobra mucho más fuerza”, explicó el Subsecretario de Economía.

Agregó que si se considera el empleo otorgado por empresas informales esta cifra sube cercana al 80% del que siempre se ha hablado.

Participación femenina

Del universo total de empresas, el 34% es liderada por mujeres, las que en promedio tienen 14 años de experiencia laboral y en torno a 50 años de edad. El 15,4% de ellas cuentan con estudios universitarios y el 1,6% con post grados.

Al respecto, Duhart indicó que estas cifras son un avance, pero también representan un desafío para el país en acortar las brechas existentes en cuanto a la participación de la mujer en las empresas de todos los tamaños.

Emprender por gusto

Según los datos de la Encuesta Longitudinal Empresarial, la mayoría de los emprendedores comienzan sus actividades comerciales por las oportunidades del mercado o por simple iniciativa propia, disminuyendo el emprendimiento por necesidad.

“Estos datos reafirman que en Chile hay una actitud favorable hacia el emprendimiento. Hoy está instalado como una preferencia, como una actitud, lo que representa una buena noticia que puede transformarse en una mayor cantidad de empresas en el país”, explicó Jean-Jacques Duhart.

Innovación presente

Según las cifras arrojadas por la ELE, la innovación si es un tema relevante entre las pequeñas empresas. Tanto es así que 1 de cada 5 microempresas declara estar innovando en forma permanente. Si bien las autoridades indican que es insuficiente, esto ya es un avance porque es parte de la estrategia de negocio.

“Esto viene a reforzar el sentido de las políticas públicas de innovación, las que están destinadas a todos los tamaños de empresas, porque reconocemos que todas enfrentan dificultades para innovar”, dijo el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart.

1 comentario:

  1. Gracias por utilizar a diariopyme.com como fuente informativa. Estamos a su disposición;

    Area prensa
    diariopyme.com

    ResponderEliminar