Director del SII y plan para fiscalizar a profesionales ABC1: "no siempre emiten las correspondientes boletas por sus honorarios"
El director del organismo, Ricardo Escobar, afirma que los programas que buscan vigilar a los profesionales independientes que perciben altos honorarios, así como controlar el pago de impuestos a herencias de personas de alto patrimonio, tiene que ver con el exitoso enfoque de segmentación que han llevado a cabo.
VALPARAÍSO, diciembre 01.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, destacó este martes los alcances de los planes piloto que desarrolla, el organismo, en el marco de la modernización de su gestión, y que ya han permitido mejorar la fiscalización y recaudación de impuestos en sectores acomodados de la población.Se trata de un equipo especializado encargado desde inicios de 2008 de controlar el pago del impuesto a la herencia de personas de alto patrimonio, a lo que se suma desde el segundo semestre de este año un programa para aumentar la fiscalización de las rentas de personas con altos ingresos, en particular profesionales independientes que perciben abultados honorarios, "gente que gana bastante dinero" según indica, pero no siempre cumplen con sus deberes tributarios.
"Todo eso (ambos planes) está dentro de una lógica de ver la situación de impuestos de las personas naturales de mayores ingresos... algunos abogados que atienden temas de familia, divorcios, posesiones efectivas y cosas por el estil,o que no siempre emiten las correspondientes boletas por sus honorarios", señaló a Terra.cl. "Cirujanos plásticos también, arquitectos que hacen de repente casas para personas, no para empresas, y en ese caso muchas veces no emiten la boleta correspondiente".
"Ese tipo de situaciones son las que estamos fiscalizando, y eso porque estamos con un foco de segmentación de grupos de contribuyentes, entonces uno de esos focos tiene que ver con personas de altos ingresos o alto patrimonio, y dentro de esa área estamos haciendo varios planes y estos son algunos ejemplos", explica.
Consultado sobre si este tipo de planes pueden reabrir la polémica sobre la privacidad, desatada por la ya aprobada ley de levantamiento del secreto bancario, Escobar afirma que tal normativa "va a permitir que Impuestos Internos contraste información".
"Normalmente en casos como los que estábamos hablando recién, el profesional que recibe un honorario sin emitir la boleta respectiva, normalmente lo que recibe es un cheque o un giro de dinero, la gente no paga cinco o seis millones de pesos en efectivo, lo paga normalmente con algún método bancario, y entonces eso queda reflejado en la cuenta corriente. Y ahora nosotros vamos a poder verificar si la persona tiene depósitos que no correspondan al nivel de ingreso que está declarando, por lo tanto esa es una herramienta complementaria mas bien, y que nos ayuda en este tipo de planes", indica.
Hasta ahora el plan de modernización y segmentación de SII ha dado notables resultados. En efecto, pese a que la recaudación tributaria a octubre acumula una caída de 25,7% producto de la crisis, planes piloto como estos han permitido al fisco recaudar ingresos adicionales por al menos $240 mil millones a septiembre.
Pese a estos esfuerzos por mejorar la fiscalización, Escobar destacó que hay "mucho de mito" en torno a que los sectores altos evaden impuestos, indicando que "el cumpliento de los chilenos es bueno en general".
No hay comentarios:
Publicar un comentario