Piden a FCH cruzada pro empleo para evitar que a jóvenes “nini” los reclute el narco - La Crónica de Hoy / Martes 8 de Dic., 2009
Ante el avance de reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado, el senador priista por Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre exigió al gobierno de Felipe Calderón que realice lo más pronto posible una cruzada nacional para dar empleo a, según estadísticas, ocho millones de muchachos que no estudian ni trabajan, se han convertido en “la bolsa de trabajo de la delincuencia organizada”.
En conferencia de prensa, señaló que estos jóvenes llamados los Ninis, la única oferta que están teniendo es con la delincuencia organizada “y vemos diariamente en las noticias a jóvenes menores de 25 años incorporados totalmente a ella, por lo que esto es preocupante”.
Lozano de la Torre criticó que ante esta situación, a la que se suma la renuncia de funcionarios a cargos públicos como lo fue en un municipio de Michoacán, por temor a las amenazas del crimen organizado, “vemos a un gobierno totalmente pasivo en la generación de empleos; tenemos que inventar algo, porque finalmente la gente está perdiendo su vivienda porque no tiene empleo, los jóvenes están ingresando al crimen porque la única posibilidad de empleo se la ofrecen ellos, y esto es un escenario complicadísimo para el país, en el que no se ve a la autoridad federal, estatal y municipal involucrados en el tema del empleo”.
El legislador urgió sobre la necesidad de una cruzada nacional para la generación de empleo. Ésa debiera ser la prioridad y no andar dando despensas y una serie de paliativos que no resuelven el problema a las familias en México. “Es un problema grave, ya que las familias no tienen para seguirles manteniendo ni la secundaria, ni la preparatoria, y menos la profesional, y la única oferta de trabajo es la ilegalidad, antes era irse a Estados Unidos o al mercado informal; en el primer caso no hay trabajo en ese país, y en el otro está totalmente saturado”.
Alertó que lo que pasó en Michoacán se puede reproducir en todo el país, y lo grave es que en ese estado, de donde es el presidente Calderón, se estén dando situaciones como ésta; y si no hay atención para resolver los problemas de Michoacán, imagínense lo que le espera a otras entidades, con el interés que pudiera tener el Presidente en su propio estado.
Precisó que la desaparición de la policías municipales en este momento sería acertada, no sé si se tenga la capacidad para hacer una reestructuración, para dejar 32 policías estatales, y donde habría mejor estructura, mejor profesionalización, transparencia y fortaleza para enfrentar a la delincuencia.
Recriminó que el gobierno federal está destinando miles de millones de pesos en el combate al crimen organizado y que no se están utilizando de la mejor manera, y cuya utilización es cuestionada en todo el país.
Dijo que en el caso de Aguascalientes los 10 municipios restantes, fuera de la capital, se encuentran sin capacidad alguna para enfrentarse, y lo aceptan los propios presidentes municipales; por eso se dan las acciones de la semana pasada y lo que pasó en Michoacán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario