martes, 8 de diciembre de 2009

Más de 6.000 empleos en 15 meses en Barrancabermeja - Noticias de Santander - Oriente - Colombia - ELTIEMPO.COM

Más de 6.000 empleos en 15 meses en Barrancabermeja - Noticias de Santander - Oriente - Colombia - ELTIEMPO.COM

La Alcaldía en alianza con Ecopetrol, el Sena y el Centro de Estudios Regionales CER, tiene en marcha la Política Pública de Empleo con mano de obra local, capacitación y certificaciones.

Martha Contreras, una barranqueña que durante 730 días consecutivos se dedicó al transporte informal de pasajeros para ganarse los pesos con los que sostenía a su familia, dejó atrás las épocas en las que recorría las calles de la ciudad a pleno rayo de sol o en medio de torrenciales aguaceros. Logró la anhelada oportunidad laboral y consiguió un empleo digno y, lo más importante, legal.

Ahora es parte del grupo de conductores de la empresa Transportes y Equipos, pero antes debió capacitarse en el oficio que desempeña: conducción del servicio especial de pasajeros.

Al igual que ella, 497 transportadores informales barranqueños, es decir, el 47% del total de 1.080 personas censadas por la Alcaldía Municipal; fueron contratadas y trabajaron al menos en una ocasión durante este año en empresas contratistas de la refinería de Ecopetrol.

También se capacitaron en mecánica de motocicletas, maquinaria pesada, samblasting o recubrimiento especial con pintura, conducción de servicio especial y andamios.

Esa es una de las apuestas con las que se diseñó y está en marcha la Política Pública de Empleo de Barrancabermeja.

Es tal la acogida de esta iniciativa que ya son más de 148 las empresas que hoy ofertan sus vacantes y escogen su personal a través del Servicio Público de Empleo del Sena.

En el último año 3.868 barranqueños fueron contratados y más de 10, la mayoría soldadores, fueron vinculados en el exterior por multinacionales ubicadas en Aruba, Ecuador y España.

El alcalde, Carlos Alberto Contreras, dijo que la intermediación laboral provocó serios problemas de orden público en el puerto petrolero.

Según confirman las autoridades policiales, incluso, acabó con la vida de varios líderes populares que, de buena fé, se dedicaban a tocar puertas en las empresas contratistas para lograr cupos laborales destinados a la gente de sus barrios tal y como ocurre en la actualidad en otros municipios como Cantagallo, Sabana de Torres y Puerto Wilches.

BUCARAMANGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario