Noticias de Prensa Latina - Mujeres, por el derecho a la igualdad
Por Vivian Collazo Montano*, serviex@prensa-latina.cu
La Habana (PL).- Pese a los avances legislativos de los últimos años en materia de derechos laborales, educativos, económicos y culturales, estos no se corresponden con la realidad que viven hoy millones de mujeres.
Así lo aseguró a Prensa Latina Lidia Fagale, responsable del Observatorio de Medios-UTPBA, Argentina, durante su participación en el Taller Regional para elevar la conciencia de género a través de los medios de comunicación, en La Habana.
"No se ha terminado con las desigualdades estructurales, ni logrado la regulación de contenidos mediáticos a favor de políticas antidiscriminatorias".
Las mujeres somos parte de uno de los sectores más afectados, aseveró la experta, quien destacó además cómo influye la crisis económica en el sexo femenino.
En ese sentido recalcó que de los tres mil millones de desempleados en el mundo en 2008, mil 200 millones son féminas (40,4 por ciento), además se habla de un incremento en la tasa de personas sin mercado laboral, la mitad de las cuales serían mujeres, añadió.
En tiempos de crisis tienden a aumentar las inequidades, el empleo informal y la desprotección social, especialmente entre mujeres de sectores pobres.
"Según experiencias de crisis económicas pasadas, estos procesos no los viven igual ambos sexos, pues a ellas las afectan una serie de variables (sociales, culturales, económicas) que pueden generar una mayor profundización en las diferencias de género".
Está demostrado que las mujeres con frecuencia experimentan las consecuencias negativas con mayor rapidez, y se benefician con más lentitud, aseveró.
Las respuestas del sistema -en el marco de la actual situación- significan, entre otras calamidades, "más concentración de la riqueza, mayor explotación del trabajo de hombres y mujeres, y profundización de las diferencias en las distintas dimensiones de la vida".
Entonces, se impone el desafío de pensar en torno a la magnitud de estas transformaciones, en tanto la presencia transversal de la problemática de género, en coexistencia con las relaciones de clase y etnias, nos exige nuevas respuestas, acotó Fagale.
Esas respuestas, que si bien se alimentarán de la experiencia histórica y de los logros obtenidos hasta ahora -como resultado de los movimientos feministas, entre otros grupos sociales de Latinoamérica, el Caribe y el resto del mundo- deberemos alcanzar construyendo paradigmas, para un cambio de época en el que está en juego la existencia misma de la humanidad, argumentó.
Sobre la situación laboral y profesional de las periodistas en Latinoamérica, destacó la desigualdad de oportunidades de empleo, la tendencia a limitar la movilidad de las mujeres en este quehacer.
Dentro de las condiciones laborales, la salud es un tema crucial, así como la desproporción salarial, aseveró. Existen datos que hablan de diferencias de hasta 30 por ciento menos de salario respecto a los varones con idéntica tarea.
La ausencia de una regulación tanto para hombres como para mujeres periodistas en torno a cuánto debe pagarse una colaboración, intensifica esta brecha, manifestó la especialista.
Por ello -estimó-, se deben examinar los alcances y el impacto que tiene tanto para varones y mujeres cualquier tipo de acción legislativa, propuestas políticas o programas de carácter público.
"Es necesario poner en evidencia la vigencia de las estructuras jerárquicas".
"A pesar de los compromisos gubernamentales asumidos, es momento de interrogarnos en torno a los valores que hegemonizan una cultura, la cual naturaliza roles y estereotipos y reproduce relaciones de dominación y subordinación."
"Esta lucha, que abarca a mujeres y hombres por igual, tiene múltiples frentes -el político, el económico y el cultural-, atravesados hoy por una crisis global que nos obliga a encontrarnos con las nuevas coordinadas del poder".
De ese poder que domina, como también del poder a construir y fortalecer para bregar por la vida de millones de seres humanos, concluyó.
*Periodista de la Redacción de Ciencia y Tecnología de Prensa Latina.
arb/vm
No hay comentarios:
Publicar un comentario