jueves, 17 de diciembre de 2009

Negocios en la base de la pirámide - Diario HOY | Noticias del Ecuador y del Mundo - Hoy Online

Negocios en la base de la pirámide - Diario HOY | Noticias del Ecuador y del Mundo - Hoy Online



Alejandra Troya
Coordinadora de Comunicación

Las empresas a nivel mundial no pueden negar que su principal fin es el lucro y la generación de más ventas, siendo un objetivo muy válido ya que su actividad principal es el negocio. Sin embargo, se produce una clara inconsistencia estratégica, ya que, por un lado, se busca conseguir millones de nuevos consumidores, pero, por otro, los modelos de negocio están escasamente adaptados a mercados potenciales de consumo y se atiende al segmento más pequeño de la población.

Es así que surge una interesante conexión entre los intereses de reducción de pobreza mediante actividades empresariales y la necesidad de aprender nuevas capacidades para competir con estos nuevos modelos, generalmente llamado negocios con la base de la pirámide. Desarrollar métodos de negocio en sectores de pobreza que sean eficientes, que generen valor para todos los actores, intervengan en áreas donde falla el mercado y/o permitan superar algunos de los círculos viciosos de pobreza que atrapan esta población, se convierten en formas de potenciar estas capacidades.

El éxito de las actividades de negocio en la base de la pirámide, dependerá de forma decisiva cómo la empresa articule a la gestión empresarial y cómo se apalanca en el desarrollo socioeconómico potenciado. Las características del entorno de las poblaciones de renta baja, requieren un modelo de negocio que supere las barreras de entrada, tenga viabilidad y adecúe los costos a las difíciles circunstancias de ese entorno. Estas poblaciones se caracterizan por desarrollar sus actividades comerciales en la economía informal, viven en zonas rurales apartadas o barrios ilegales en áreas urbanas, no están adscritos a alguna banca y no cuentan con servicios básicos.

Es por ello que es recomendable tomar en cuenta los siguientes puntos para vincular a la base de la pirámide en la gestión comercial de la empresa: a) aprender a conocer el segmento al cual se va a dirigir, es decir cultura, estilo de vida, necesidades, etc; b) no fijar la atención sólo en el precio del producto o servicio; c) el acceso al producto o servicio, dando un giro a la estrategia de acercamiento a estas poblaciones y usando canales de distribución en el lugar de estas poblaciones; d) alianzas con otros actores u ong"s; elevar su concepción de vida, a través de un producto o servicio que eleve la autorrealización de la persona y autoestima; e) capacitación; f) tecnologías adecuadas; g) negocios inclusivos, haciendo de estas comunidades partícipes de nuestro negocio y por qué no, fomentar el micro emprendimiento.

Hora GMT: 16/Diciembre/2009 - 05:09

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