México se congratula ante la invitación a Chile para ingresar a la OCDE | Política Económica
El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reunido en sesión solemne, tomó por unanimidad la decisión de invitar a Chile a ingresar a la OCDE, como su miembro 31.
El Ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, viajó expresamente a la sede de la Organización en París, Francia, para recibir de manos del Secretario General José Ángel Gurría la invitación formal.
El Representante permanente de México, Embajador Agustín García-López Loaeza, al tomar la palabra, dio la bienvenida "a nuestro país amigo Chile", a nombre del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y de la Canciller Patricia Espinosa.
Subrayó que se recibe no sólo al segundo país latinoamericano en el seno de la OCDE, sino a uno de nuestros aliados más cercanos, como lo ejemplifican los diez años del Tratado de Libre Comercio, y el Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito entre ambos países en 2006.
El Embajador mexicano recordó que, hace 15 años, México inició una ronda de nuevos miembros en la Organización, que incluyeron a Corea, Polonia y Hungría, entre otros, mientras que en la presente ocasión le correspondió a Chile ser el primero de cinco países invitados a negociar su ingreso en mayo de 2007.
México ha apoyado activamente a Chile en cada paso de su proceso de ingreso, que incluyó la revisión detallada de todas sus leyes y prácticas en 20 campos distintos, como la estabilidad económica y financiera, las inversiones, la lucha contra la corrupción, asuntos fiscales, medio ambiente, protección del consumidor y competencia.
Al término de esta revisión, por la que el gobierno chileno modificó algunas de sus leyes, el dictamen de los comités técnicos fue positivo, por lo que los 30 países miembros dieron su aprobación a la invitación formal.
México presidió las reuniones en las que se revisaron las posiciones de Chile en materia de medio ambiente y de químicos; fue también examinador de Chile en el tema de cohecho.
En tanto países que comparten problemáticas económica y sociales similares, México y Chile buscarán que temas como la lucha contra la pobreza, el empleo informal y la migración, sean examinados por la OCDE tomando plenamente en cuenta su situación de países en desarrollo, y desde una perspectiva integral.
Los dos países unirán sus voces para promover, en América Latina y el Caribe, políticas públicas basadas en el trabajo analítico de la Organización, así como las mejores prácticas y los estándares que desarrolla.
Chile ha anunciado que se unirá a una iniciativa regional de la OCDE para Latinoamérica en la que participan México y España, en temas como el acceso a servicios públicos para reducir la pobreza y la desigualdad, con especial énfasis en la distribución de agua potable; estrategias de innovación; promoción de inversiones, e impuestos y gasto público.
En enero de 2010 tendrá lugar en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, la ceremonia de firma de la Convención de la OCDE por parte de la Presidenta Michelle Bachelet y el Secretario General Gurría, después de lo cual se seguirán los trámites legislativos y legales requeridos para que Chile concluya plenamente su proceso de ingreso. Chile puede no obstante participar en todas las actividades de la Organización a partir del momento de la firma de la Convención.
Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario