PABLO CRUZ
CÓRDOBA. Quedan pocos días para que 2009 llegue a su fin, un año que será recordado, entre otros motivos, por ser el del cénit de una crisis económica que ha afectado a casi todos los sectores productivos.
El comercio ambulante no ha sido una excepción en un contexto general caracterizado por el retroceso del consumo de las familias y el incremento del desempleo a niveles nunca conocidos.
El presidente de la Unión de Vendedores Ambulantes de Córdoba (Uvaco), Salvador Medrano, calificó como «muy flojo» el año desde el punto de vista de su actividad económica. Según sus datos, las ventas realizadas por estos comerciantes se han reducido un 70% de media en 2009 en relación a las realizadas en los 12 meses anteriores.
Medrano indicó que la casi totalidad de los mercadillos que se reparten por el conjunto de la provincia han experimentado un descenso muy cuantioso de las ventas a lo largo del presente ejercicio. Sólo hay una excepción: el que se instala todos los domingos en El Arenal. «Es un lugar más amplio, lo que ayuda a que haya más variedad de oferta, algo que agradecen los consumidores», destacó.
Más allá de los problemas ocurridos en los grandes mercados financieros, la crisis ha terminado por tocar el bolsillo de gran parte de la población. El citado dirigente comercial señaló que las amas de casa -principales clientes de los puestos, según sus dueños- han reducido en gran medida el gasto que realizan debido a que «muchos padres de familia se han quedado en el paro».
No obstante, la caída de los ingresos no ha provocado el abandono de esta actividad por parte de los ambulantes. Medrano apuntó que la lista de espera para conseguir una licencia en la capital está formada por «miles de personas». Actualmente, hay unos 500 comerciantes sin sede fija registrados en el Ayuntamiento.
Desde Uvaco se tienen muchas esperanzas puestas en la campaña de Navidad para remontar algo las pérdidas sufridas durante este año. Sin embargo, Medrano prefirió ser cauto al señalar que las ventas que se realicen en estas fiestas «no servirán para recuperar todo lo que no se ha ganado en los meses anteriores».
No hay comentarios:
Publicar un comentario