martes, 29 de diciembre de 2009

http://www.lanacion.com.py/noticias-284709.htm

Aún si se llega del 11% al 15% estamos por debajo de los países de la región, dijo.
El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, insiste que una de las alternativas para lucha contra la extrema pobreza es la de elevar la presión tributaria, aparte del crecimiento y de ampliar la cadena productiva. En ese sentido, dijo en una entrevista radial, que el actual gobierno mejorará también la administración tributaria para que los grandes informales, no los pequeños, paguen más sus impuestos.

En ese sentido, recordó que en el Plan Estratégico, Económico y Social (2008-2013) se plantean tres grandes objetivos: tener un crecimiento promedio del 5%, modificando la estructura de manera productiva de manera tal a que se genere más empleo y valor agregado, con un fuerte apoyo a la industria y a la agroindustria. El segundo es reducir la pobreza, o sea del 40% actual y 20% en el 2013. Y el tercer objetivo grande es levantar la presión tributaria de 11,9% a 15%.

POR DEBAJO EN LA REGIÓN

“Aún cuando estemos en 15% comparado con las otras regiones estamos por debajo. La pregunta es cómo aumentamos 11,9 y llegar a 15. Ahí barajamos como posibilidad primero mejorar la administración tributaria, vale decir, acercarle a todos los informales a que paguen más impuestos, y los informales no son lo pequeños, hay informales que son de los grandes. Pelear, la informalización de la economía es una tarea seria”, apuntó Borda.

Hay que destacar que el ministro Borda ya había anticipado que estudian esta posibilidad de aumentar, pero no con un incremento de impuestos este año ni el próximo, pero que pasado esta crisis y una vez recuperada la economía se iba a estudiar aumentar los impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario