FRANCFORT, Germany, dic. 27 (UPI) -- Tener una economía informal de un tamaño considerable puede ayudar a algunos países europeos a llevar la recesión mejor a otros más honestos, según el Deutsche Bank.

El Deutsche ha llegado a la conclusión de que las economías que mejor están enfrentando la crisis son las que tienen una economía sumergida muy importante o bien las que apenas tienen, dice una crónica del diario El Economista. Un ejemplo es Grecia con graves problemas de endeudamiento.

Pese a esto Grecia ha contraído su PBI solo un 1% frente al 4% de la media de la Unión Europea. La economía informal griega fue el 30% de su PBI el año pasado. En el otro extremo, el Deutsche señala países con una población particularmente honesta, como Austria, Holanda o Francia, que también han enfrentado mejor la crisis global.

Los más perjudicados – agrega la nota - serían aquellos países en los que ni la gente es impecablemente honesta en su ética de trabajo, como los austriacos, ni emplean mucho esfuerzo en evadir al Estado, como los griegos, dice el informe del banco alemán.